Nunca antes tres suecanos habían coincidido al frente de las grandes instituciones que controlan la gestión hídrica en la Comunitat Valenciana. Son los auténticos "señores" del agua. Sin su consentimiento no podría moverse ni una gota en toda la autonomía.

El ascenso de la suecana María Ángeles Ureña a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) ha ampliado hasta el límite máximo -el siguiente escalón sería ya el ministerio- la presencia de la capital de la Ribera Baixa entre el reducido grupo de dirigentes con capacidad para decidir sobre cuestiones hídricas.

A Ureña se unen el suecano José Segarra, director del parque natural de la Albufera desde 2003 y el encargado de velar por el mayor humedal valenciano, y José Pascual Fortea, el líder de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ),que agrupa a los regantes y a las compañías eléctricas, que riega 40.000 hectáreas en 32 municipios y es, además, el propietario del embalse de Alarcón, con 1.112 hectómetros cúbicos.

Ureña, aunque reside en Valencia proviene de una familia de regantes de Sueca y lleva muchos años en la gestión hídrica. Ha sido secretaria autonómica, llegó a sonar para consellera y sus competencias, aunque ahora rebajadas por el Gobierno, son máximas en la cuenca del principal río valenciano. Desde ahora controlará la gestión de los cauces y administrará el dominio público hidráulico. Ninguno de los tres recuerda tanta concentración de poder en asuntos relacionados con el agua para la ciudad de Sueca.

Fortea evoca una frase de hace un siglo cuando el compositor suecano José Serrano puso letra al himno de la Exposición de 1909, adoptado como de la Comunitat Valenciana: "Valencia canta y Sueca manda". Recuerda incluso que Sueca tuvo un presidente de diputación, Pedro Juan Serrano, y un alcalde de Valencia, Juan Artal.

Las competencias de Segarra en la Albufera son de carácter ambiental, pero su cargo es relevante. Además, Fortea preside la comunidad de regantes de Sueca, un auténtico lobby en temas hídricos. Es también el secretario de la Junta de Desagüe de la Albufera, entidad presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que gestiona las compuertas y el nivel que ha de tener el lago.

Los regantes de Sueca cultivan 8.800 hectáreas, 2.000 de huerta y hortalizas y 6.800 de arrozal. Son la comunidad más grande en regadío como pueblo único ya que la Acequia Real les supera, pero agrupa a 19 poblaciones.

Baldoví, comisión de Agricultura

Para acabar de cerrar el círculo de suecanos ligados al control del agua cabe señalar que el diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados y exalcalde de Sueca, Joan Baldoví, es el portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Aunque su cometido es más político que gestor también remata el poder suecano sobre el agua.