Como no podía ser de otra manera, el popular toro Ratón podría ser el centro de la canción del verano. Al menos esa es la idea del veterano showman y cantante colombiano Noel Petro (Cereté, Colombia, 1936). "El Ratón está en el ruedo y no se deja torear;/ y el valiente que lo intente con San Pedro se verá", reza el estribillo de la pegadiza cumbia que arranca al grito de "A bailar con el toro Ratón". "Yo soy el toro Ratón;/ mi historia es sensacional;/ me acusan de varias muertes como el toro criminal", arranca el tema. Y sigue: "Yo quiero volver a Sueca/ y que me dejen en paz;/ Me enfrento a cualquier torero/ aunque sea José Tomás, Enrique Ponce o el Juli, el que me echen...", ensalzando la bravura del animal, que ya cuenta con 12 años de edad.

Para el ganadero suecano Gregorio de Jesús, propietario del morlaco, fue una sorpresa la propuesta del artista colombiano que le fue transmitida a través del exmatador del mismo país José Porras Cruz.

Tras la eclosión a nivel mundial de la popularidad de la res, Porras visitó Sueca a principios de año y le contó el proyecto de canción y la idea de promocionarla en España.

En el tema también aparece, cómo no, el nombre de Sueca, de José Porras y del propio ganadero, de quien dice que "no hay dinero para comprar el Ratón".