La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente prevé que la empresa que logre la explotación del canal de la Fontana de Xàbia podrá ingresar cada año 945.000 euros del alquiler de unos amarres que ahora son públicos, según se indica en el plan de viabilidad que ayer salió a exposición pública. La superficie de atraque es de 5.628 euros y la tarifa de alquiler se fija en 0,46 euros por metro cuadrado al día. La futura marina privada tendrá 385 amarres.

Por tanto, la media del alquiler anual que pagará cada usuario que atraque aquí su embarcación se sitúa en 2.454 euros. Los amarristas son, en la actualidad, sobre todo vecinos de Xàbia y Gata que disponen de barcas de recreo de pequeña eslora. El plan de viabilidad no dibuja un futuro demasiado halagüeño para ellos. Indica que son "usuarios no reconocidos por la Demarcación de Costas".

Como ya adelantó este diario, la conselleria cifra en seis millones de euros la inversión que deberá realizar la empresa que se haga con la gestión de este canal de atraque, cuya bocana da la playa de l'Arenal. La mercantil pagará a la conselleria un canon anual de 65.000 euros. La concesionaria también explotará la zona de varada y los locales comerciales.

Las obras de dragado, abrigo, pantalanes y elementos de atraques asciende a 1,3 millones, mientras que las de urbanización rozan los dos millones. Los edificios que se construirán (comerciales y servicios náuticos) costarán 600.000 euros.