Dígame, ¿qué les daban de comer en Sollana a los de su generación? Son un pueblo pequeño, pero sobrado de«hijos ilustres» en diversas disciplinas…

Supongo de debe ser gracias al arroz de Sollana, uno de los mejores del mundo, como el que mi padre cultivaba en el marjal y mi madre cocinaba de muchas maneras y todas muy buenas. Pero además del arroz, todo lo que soy se lo debo al esfuerzo y la voluntad de mis padres que, sin tener una peseta en casa, se empeñaron en que sus hijos tuviesen estudios superiores a los que ellos no habían podido acceder a causa de la dura posguerra.

¿Cómo llega un sollanero a presidir la CCMA? ¿Se veía en ese puesto?

Soy uno más de los miles de valencianos que, acabada la carrera, vinimos a Barcelona a trabajar de maestros. En el año 1985 entré, por oposición, de administrativo en la Generalitat de Catalunya. A lo largo de los años fui asumiendo responsabilidades diferentes hasta que en el 2009 el Parlament de Catalunya me eligió para el área de Administración y Economía del Consejo de Gobierno de la CCMA. Cuatro años después, la misma Cámara me nombró el pasado 30 de marzo president de la CCMA por mayoría absoluta y con el apoyo de prácticamente todos los partidos.

A pesar de que sea un cargo de los que lucen, le han dejado una patata bien caliente.

Estamos en una de las etapas económicas más difíciles de nuestra historia reciente. La gestión del sector público, sea cual sea el ámbito, es compleja y quienes asumimos estas responsabilidades hemos de ser conscientes que hay que conseguir más con menos. No es fácil, pero hay que hacerlo.

¿Qué opina de la posibilidad abierta del Gobierno de Rajoy de privatizar televisiones autonómicas o cerrarlas? ¿Qué camino seguirán los medios catalanes?

Televisió de Catalunya (TV3) y Catalunya Ràdio tienen una nítida vocación de servicio público y una firme voluntad de mantener el actual modelo, con unos programas de calidad y con una información objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo. Este modelo de radio y televisión tiene desde su creación un alto reconocimiento de los catalanes ya que son líderes de audiencia.

¿Y cuál cree que será el destino de RTVV?

El que las Corts Valencianes, como representantes del pueblo valenciano, quieran establecer para la radio y la televisión de la Generalitat Valenciana. En mi opinión, si en algunos territorios cobra un valor especial el hecho de disponer de medios de comunicación públicos de los gobiernos autónomos es en aquellos donde sus ciudadanos tienen una lengua propia, además de la oficial del Estado.

TV3 siempre fue un modelo de televisión pública para muchos valencianos, n contraposición al de Canal 9. ¿Cree que sigue siendo un ejemplo o en los últimos años TV3 ya no es lo que era?

Todos los modelos de televisión han evolucionado mucho en los últimos años. Pero la esencia de TV3 es garantizar un servicio público de calidad. Y prueba de que sigue siendo así son los últimos datos de audiencia conocidos, donde TV3 es la televisión más vista en Catalunya con un 14,9% de audiencia, seguida por Antena3 con un 10,9%. Esta notable diferencia es la mejor prueba de la aceptación y éxito actual de nuestro modelo de televisión.

¿Considera que se solucionará el problema de la reciprocidad de señales y se podrá ver la televisión catalana con normalidad en el territorio valenciano?

Se han mantenido contactos entre los gobiernos valenciano y catalán y la prueba es la coincidencia en el diagnóstico y la solución: falta un múltiplex para los valencianos y se tiene que aportar. Defiendo la reciprocidad. Que se pueda ver TV3 en Valencia y Canal 9 en Barcelona. Y siempre desde el respeto mutuo.

Del papel jugado por la Generalitat Valenciana en este asunto se ha hablado mucho, pero hay sectores que dicen que TV3 siempre ha mirado con cierto paternalismo colonialista a los valencianos, ¿es eso cierto?

Creo que la mejor explicación sobre esta cuestión la dio el propio president Artur Mas en una reciente entrevista, cuando afirmó que «si Catalunya quiere ser algo en el contexto internacional de los próximos 20 años, debe articular un potente espacio regional. Se debe invitar a Valencia a participar de él, de igual a igual, sin subordinaciones. El paternalismo catalán respecto a Valencia ha sido un gravísimo error, debemos reconocerlo. Si nos hemos dado la espalda ha sido por el paternalismo catalán y por el miedo valenciano a la absorción. Creo que hoy en día el País Valencià tiene la suficiente entidad y solidez como para no tener miedo. Y esta declaración autocrítica y cargada de respeto hacia los valencianos la firma el president catalán.

Usted presume de ejercer de valenciano, ¿cómo se notará eso desde la presidencia de la CCMA?

Estoy comprometido con la búsqueda de una solución de reciprocidad de las emisiones de TV3 y Canal 9, desde el acuerdo y el respeto mutuo de las realidades valenciana y catalana. Y en este objetivo, estoy seguro que contaré con el apoyo especial del vicepresident de la CCMA que también es valenciano, de Cinctorres.