Hacer rentables los dos aparcamientos subterráneos del centro histórico de Xàbia, que el ayuntamiento rescató por 13,2 millones en diciembre de 2010, se ha convertido en una quimera. Ni tirando por tierra las tarifas de estacionamiento (la hora sale por 60 céntimos) entran coches. El aparcamiento de la plaza de la Constitución, con 517 plazas, es deficitario, pero menos. Este año generará unos ingresos de 155.438 euros. Pero el del Portal del Clot, con 427 plazas, es una ruina. Los ingresos no pasarán de 29.182 euros. En abril, cuando el casco antiguo bulle de gente por la Fira d'Artesania, hizo de caja 1.793 euros. Una miseria.

Con esos escasos ingresos, el déficit anual de los aparcamientos sube a 205.301 euros. La factura del mantenimiento se sitúa en 307.771 euros y los costes laborales, en 82.150. El actual gobierno local (PSPV, Xàbia Democrática y CpJ) ve que no hay forma de cerrar la hemorragia. Para colmo, debe amortizar el préstamo de 12,1 millones que se pidió para pagar el rescate y hacer frente a los intereses, que en total ascienden a 7 millones.

El anterior alcalde, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, rescató los aparcamientos cuando Ecisa los había explotado durante apenas tres años (la concesión era por 40). Liberó a la empresa de un negocio ruinoso y pensó que el ayuntamiento sí podía reflotar los garajes. Pero, un año y pico después, ya ni se confía en las fórmulas a la desesperada.

Tanto es así que ayer, en la comisión de Servicios, la edil Doris Courcelles, del PSPV, avanzó que el gobierno local valora sacar en concesión la explotación de los aparcamientos. El objetivo es parar la sangría económica. El canon que se le exigiría a la empresa no sería elevado y, con mucha suerte, llegaría para que el consistorio pudiera ir pagando el préstamo del rescate. Incluso no se descarta que la concesión sea gratis, ya que, al menos, el ayuntamiento se quita de encima la gravosa factura del mantenimiento y puede, tras acabar el contrato, beneficiarse de que la concesionaria haya puesto todo su empeño en hacer rentables los aparcamientos.

Sin embargo, desde el gobierno local, se avanzó ayer que todavía es pronto para avanzar las condiciones en las que se privatizarían unos parkings que, desde hace tiempo, podrían haber colgado el cartel de cerrado por quiebra.

Mientras, las fórmulas a la desesperada para que los aparcamientos no resulten tan onerosos pasarían por implantar de nuevo en las inmediaciones del centro histórico la zona azul o suprimir los aparcamientos gratuitos en superficie. También se ha hablado en varias ocasiones de cerrar el aparcamiento del Portal del Clot, ya que mantenerlo en funcionamiento cada día es una ruina.