Los ayuntamientos de Dénia y Calp, que son los más endeudados de la comarca, reviven ahora los días en los que los bancos les daban préstamos sin atisbar la crisis que estaba por venir. El alcalde de Calp, César Sánchez, del PP, firmó ayer once operaciones de crédito con otras tantas entidades financieras. Las polizas ascienden a 16,4 millones de euros. Con ese dinero, el consistorio calpino saldará toda su deuda con los proveedores. Las empresas respiran.

Mientras, la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, también del PP, se ha tomado las cosas con un poco más de calma. Este consistorio también suscribirá once préstamos. Kringe ya había firmado ayer cuatro. El importe total es de 14,1 millones. Así, los ayuntamientos de Dénia y Calp suman 22 operaciones de crédito. El grifo de los bancos vuelve a manar. Pero a costa de unos intereses que se sitúan entre el 5,5 y el 6 %.

Con todo, estos dos ayuntamientos ven en este plan de pago a proveedores y en los duros planes de ajuste que se han visto obligados a aprobar una oportunidad para salir del pozo.

El concejal de Hacienda de Dénia, Vicente Chelet, subrayó ayer que las empresas que más se van a beneficiar de esta inyección de dinero son las locales. Explicó de los 14 millones que ahora se pagarán a los proveedores, algo más de 8,4 serán para empresas radicadas en Dénia. Otros 2,3 millones irán a firmas de la provincia de Alicante y 1,6 millones a empresas de Valencia. En total, 12,4 millones se quedarán en la Comunitat Valenciana, mientras que 1,7 millones son para proveedores de fuera. "Este equipo de gobierno ha contratado mayoritariamente a empresas de Dénia, de la comarca y de la Comunitat Valenciana. Además, cuando hemos contratado a empresas de fuera, ha sido con el compromiso de que subcontrataran a firmas locales", aseguró el edil, que se mostró convencido de que la inyección económica que ahora recibirán estos proveedores va a "recapitalizar" el tejido empresarial local.

El concejal dio por seguro que el ayuntamiento dejará atrás sus problemas económicos. Dijo que en 2015 volverá a tener 29 millones de deuda con los bancos (igual que ahora) y, en 2020, estará a cero.