La ubicación estratégica de Sagunt como cruce de caminos ha cobrado una nueva dimensión, después de que el estudioso Luis Miguel Bona presentara su libro "Camino a Santiago, de Puerto de Sagunto a Burgos". En esta una guía, el veterano peregrino reivindica una antigua ruta que tiene su nacimiento en el Port de Sagunt. "Se trata de un camino olvidado, perdido en el tiempo", explica el autor, un itinerario que desemboca en Burgos, donde enlaza con el inicio del conocido camino francés, y que ya ha llamado la atención de aficionados del Camp de Morvedre que se plantean hacerla a pie, en bici o a caballo.

En su guía, Bona rechaza el itinerario reconocido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana, que va desde Valencia hacia el sur en dirección a Albacete y luego a Zamora y Ourense. Frente a esto, reivindica con estudios históricos y geográficos de una ruta que, según él, es la originaria y coincidiría con pistas medievales, caminos reales y la actual Nacional 234. El autor reconoce que existen escasos y dispersos documentos, pero afirma haber trabajado más de un año y medio para documentar este recorrido de 540 kilómetros del que tuvo noticia a través de un libro que recogía los que discurren por Aragón. Además, insiste en que ha consultado estudios de antiguas parroquias, albergues, hospitales e incluso vías romanas, como la conocida Laminium, que avalan su tesis.

Desde el Ayuntamiento de Sagunt se ha respaldado al autor y su guía se presentó en presencia de la edil de Cultura, Maribel Sáez, y el concejal de Turismo, Ximo Catalán. Para este último, el camino supone un elemento "a tener en cuenta para las acciones que se realicen turísticamente". El autor también apoyó la idea de que la ruta puede incentivar el turismo y difundir su patrimonio cultural. Varios grupos como la Asociación Deportiva els Troters ya han mostrado su implicación con la iniciativa al comprometerse en el cuidado y mantenimiento de las estacas y mojones colocadas por Bona, que forman la señalización.

En el Camp de Morvedre, Bona asegura que la ruta continúa hasta llegar a Torres-Torres y su trayecto en la comarca finaliza a su paso por Algímia d'Alfara y Algar de Palància camino a Sot de Ferrer, casi por las mismas huellas de lo que ahora es la autovía.

Un año y medio de documentación

La guía publicada por este estudioso del Camp de Morvedre es fruto de un minucioso trabajo que le ha llevado a consultar muchas fuentes. Este exdirector de banco ha viajado pueblo por pueblo durante dieciocho meses para documentar su guía. Gran aficionado al jubileo, Luis Miguel Bona presume de haber completado la totalidad de los caminos que nacen en España, así como aquellos que tienen su origen en Lisboa y las más principales ciudades francesas. A sus pies hay más de 17.000 kilómetros recorridos en toda su trayectoria. Además, colabora como voluntario en verano en las rutas. T. C. P. sagunt