El Ayuntamiento de Sagunt tiene sobre la mesa una propuesta que permitiría aumentar la oferta de la ciudad como lugar de aproximación directa a la cultura clásica:La creación de un museo sobre el vestuario, atrezzo y objetos en el teatro grecolatino que, según sus promotores, sería único a nivel nacional. La edila de Cultura, Maribel Sáez, admite que "es un proyecto muy interesante y con muchas posibilidades de salir adelante", pero matiza que aún no hay nada decidido: "Como todas las propuestas que nos hacen, hay que valorarla bien".

La idea de los impulsores de la iniciativa es dar cuerpo y carácter permanente a una propuesta que, a modo de pincelada, ya se puede ver desde hace unas semanas en la sala de exposiciones del centro de recepción de visitantes de la ciudad, la Casa dels Berenguers; una muestra que anteriormente ya se ha exhibido en Córdoba, en el centro cultural Antonio Machado de Madrid, en la Universidad de Coimbra y en Cuenca.

Coordinada por la filóloga madrileña Gemma López, la exposición trata de acercar al público la puesta en escena en el mundo clásico con objetos y vestuario realizados tras un exhaustivo trabajo de documentación, que en este caso se han centrado en las tragedias de Sófocles. Se trata de fondos de dos grupos de teatro griego que, sin ser profesionales, llevan décadas en funcionamiento y cuidando al máximo todos los detalles: El actual premio del certamen nacional de Teatro Grecolatino, Selene, que está integrado por alumnos de secundaria del IES Carlos III de Madrid a los que dirige la propia López, y Helios, formado por exalumnos más mayores y profesores. Tras resaltar que las dos compañías "tienen fondos para aburrir", la oferta de López es que Sagunt acoja un museo permanente que abarque el mundo grecorromano y promueva monográficos y actividades que den vida al recinto, desde representaciones de escenas teatrales relacionadas, como se hizo en la inauguración en Sagunt cuando se escenificaron dos pasajes de Eléctra" a recitales y conciertos; todo ello, siempre acompañado de paneles explicativos, debidamente documentados, que se irían renovando. La promotora, una experta investigadora en el teatro y la danza helena clásica, afirma que su planteamiento "nace sin ningún signo político, sino con el color de la cultura, para hacer algo similar al Museo del Teatro de Almagro, pero del mundo clásico". Además, resalta que complementaría la oferta de Sagunt sobre la cultura clásica, con sus monumentos, el Museo Arqueológico, la Domus Baebia que ofrece talleres de innovación didáctica sobre cultura clásica a lo largo de todo el curso escolar, el Festival de Teatro Grecolatino, que se acompaña siempre de talleres en la calle y la sede de la academia Euroclássica que se abrirá en breve.

Razones para elegir Sagunt

Tras presentar la muestra en varias capitales españolas, esta filóloga madrileña explicaba que ha ofrecido "primero" esta idea a Sagunto "porque creo que esto tiene sentido en un lugar donde haya un teatro romano. En España hay más lugares así, pero le tengo un cariño especial a Sagunto. He venido de estudiante a actuar en el Teatro Romano, ahora lo hago regularmente con mi grupo en el festival grecolatino, los talleres de cultura clásica que ofrece son fabulosos y ya he hecho amigos aquí. Así que espero que fructifique en esta ciudad y no en otra", decía.

El principal requisito para que su propuesta se hiciera realidad, a juicio de López, es poder contar con una sede adecuada en el núcleo histórico. A su juicio la Casa dels Berenguers "es ideal" y que, aunque no conoce el espacio del Teatro Romano destinado inicialmente a museo, cree que podría sería una sede "muy coherente".

"Recreaciones documentadas científicamente"

La muestra de la Casa dels Berenguers de Sagunt permite entender la propuesta realizada por Gemma López. En ella se exhibe el vestuario utilizado en distintas obras de teatro de Sófocles, así como carteles, libros y fotografías alusivas a la recepción de la tragedia en diversos países europeos con especial énfasis en Grecia. La muestra incorpora paneles explicativos que muestran el trabajo de investigación de López, ya que parten de su tesis doctoral en Filología Clásica. "Es una recreación con fines didácticos, de forma muy minuciosa y documentada científicamente", exlica López, al tiempo en que apunta: "En los trajes no hay una reconstrucción arqueológica de la vestimenta teatral antigua. Es decir, no hay trajes como los de hace 1.500 años, sino otros que los evocan a partir de los textos literarios ya que además de partir de los tejidos actuales, en las tragedias griegas no actuaban las mujeres y se usaban siempre máscaras.