Hasta 37 empresas de todo el territorio español han fijado sus ojos en Godella para optar a las obras de reforma y ampliación del edificio del ayuntamiento, cuyo presupuesto de licitación ha ascendido a más de 2,5 millones de euros. Las firmas concursantes conocen que este consistorio de l´Horta Nord es un buen pagador y que tiene el dinero guardado en el banco, por lo que quien se lleve el contrato sabe que no tendrá ningún problema para cobrar cada una de las certificaciones una vez que comiencen los trabajos en el edificio de la calle Mayor.

Esta misma semana se ha realizado la apertura administrativa de las plicas presentadas por las 37 constructoras. La reunión se celebró de forma pública con presencia de muchos de los representantes de las sociedades. La licitación se produjo a finales de abril y ahora queda resolver quién será la firma ganadora de uno de los concursos de obra pública más importantes de la comarca.

«Todos quieren trabajar aquí»

El alcalde de Godella, Salvador Soler, se mostró ayer satisfecho por la «confianza» que demuestran las empresas en su ayuntamiento en unos tiempos complicados de crisis económica. «La licitación de esta obra ha sido un éxito en cuanto al número de empresas presentadas. Conocen que Godella tiene dinero y que paga de forma rápida. Al parecer todo el mundo quiere trabajar con nosotros porque saben que van a cobrar», explicaba el edil socialista ante la avalancha de propuestas para realizar una de las obras con más presupuesto de la comarca —si no la de mayor coste— en unos momentos donde las inversiones municipales se han visto reducidas a la mínima expresión.

Soler, que gobierna con Bloc y EU, apuntó que durante todo el proceso para la realización de esta ampliación del ayuntamiento han tenido el dinero disponible. Las obras se iniciaron a finales de 2009 con un presupuesto menor, pero casi un año después se tuvieron que detener por problemas en la estructura que obligaron a realizar un modificado incrementando en más del 450.000 euros el proyecto. Lo que podría ser un verdadero problema para otros consistorios que están con el agua al cuello para Godella sólo ha supuesto el inconveniente de tener una obra parada, pues dinero contante y sonante sí que tiene.

No ha pedido créditos ICO

Incluso el alcalde añade que las firmas tenían tanto interés en llevarse el contrato que algunas han concurrido en Unión Temporal de Empresas con otras sociedades especializadas al tratarse de una obra compleja porque implica la restauración de elementos patrimoniales protegidos. La buena salud económica de Godella se ha traducido en que no ha tenido que recurrir al crédito ICO para pagar a sus proveedores, que cobran entre 45 y 65 días.