El incendio que el pasado viernes arrasó 38 hectáreas de la partida de la Cometa de Calp y de Pedramala de Benissa ha hecho saltar todas las alarmas. El calor sofocante de estos días y lo reseca que está la vegetación dibujan un escenario perfecto para que se declare un fuego. Pero en Calp todavía hay otro factor de riesgo. La planta de transferencias de la empresa Colsur, donde presuntamente se cometió el fraude de la basura, se ha convertido otra vez en un vertedero incontrolado. Y ese vertedero está en plena Serra d'Oltà.

La empresa de Ángel Fenoll, imputado por el caso Brugal, se lleva cada día los residuos domésticos, pero no los restos de poda y los enseres domésticos. Esta basura forma una montaña que invade terrenos forestales. Un vecino mostró ayer a este diario cómo estos residuos "tocan" una pinada. "En el momento que salte una chispa, arde toda la Serra d'Oltà", indicó, al tiempo que recordaba que la planta de Fenoll está en suelo protegido de especial protección ecológico-paisajística.

El alcalde de Calp, César Sanchez, del PP, ha querido tomar medidas para evitar ese posible desastre natural. Ha dictado una providencia por la que ordena a las brigadas municipales que retiren los residuos del perímetro de la planta de Colsur y que limpien los caminos y cortafuegos de la Serra d'Oltà. El alcalde espera el dictamen del Consell Jurídic Consultiu sobre la rescisión del contrato con Colsur. Pero, mientras, no puede permitir que la acumulación de basura agrave el riesgo de incendio en la masa forestal más importante de Calp.

La experiencia del fuego que el viernes se declaró en la urbanización de la Empedrola hace pensar que toda precaución es poca. Ayer, en el pleno, al alcalde le tocó dar explicaciones, ya que tanto el portavoz de Alternativa Popular, Moisés Vicens, como el PSPV advirtieron de que el dispositivo de extinción no estuvo bien engrasado. Los socialistas criticaron que los helicópteros descargaban agua con intervalos de 18 minutos e incluso más.

El munícipe precisó que la difícil orografía (el incendio comenzó en un barranco) y las líneas eléctricas complicaron el trabajo de los medios aéreos. Pero defendió el despliegue de efectivos de extinción y reveló que se ha abierto una investigación para esclarecer por qué se inició el fuego en el barranco.

El incendio todavía no se había dado ayer por extinguido. Sin embargo, el balance definitivo de la superficie quemada ya es definitivo. Ardieron 38 hectáreas, de las que algo más de 13 son de Calp y 24 de Benissa.