Unos tres mil ejemplares de Parentucellia viscosa, una planta conocida como algarabía pegajosa y que había desaparecido de la provincia de Valencia hace más de dos siglos, han sido localizadas en el entorno del Parque Natural de Pego-Oliva.

Catalogada en peligro de extinción, esta planta ha sido localizada en el mismo punto donde la situó hace dos siglos el botánico valenciano Antonio José de Cavanilles, según han informado fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La especie reencontrada vive en pastizales y campos abandonados y se reparte en tres pequeños rodales extendidos en una hectárea de superficie.

El censo realizado por la Conselleria ha constatado la existencia de más de 3.000 individuos aunque, al tratarse de una planta anual, muy ligada al régimen de precipitaciones y sequías, esta cantidad puede variar notablemente entre años sucesivos e incluso desaparecer temporalmente en años secos.

La Parentucellia viscosa es una especie considerada como semiparásita, y aunque obtiene gran parte de su alimentación de los minerales u otros componentes del suelo, necesita colonizar parcialmente a otras plantas a través de sus raíces.

Hasta el momento, según las mismas fuentes, no se han podido determinar científicamente las plantas huésped sobre las que ha crecido.

En los próximos meses, los trabajos con esta especie se centrarán en conocer sus necesidades de germinación y cultivo, así como en la localización de las posibles plantas huésped, ya que es probable que para su crecimiento en los invernaderos o umbráculos deban implantarse conjuntamente a dichas especies.

En tierras valencianas se conocen escasas poblaciones en Xàbia y en afloramientos de rocas ácidas o libres de cal en el centro-sur de Castellón.

Hace dos siglos, en 1792, el botánico valenciano recolectó una muestra de la planta de la provincia de Valencia, en el término municipal de Oliva, y la depositó en un pliego de herbario en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde aún se conserva.

En la misma zona del término de Oliva en que se han encontrado las poblaciones de Parentucellia, los técnicos de la Conselleria han localizado varias decenas de ejemplares de una especie rara de orquídea, la Serapias parviflora.

Se trata de una planta herbácea pero perenne a través de rizomas subterráneos, también de talla muy pequeña, que se encuentra incluida como especie protegida no catalogada.