El Juzgado de Paz de Manises tramita un acto de conciliación planteado por una vecina, con iniciales M.L.L.B., contra una concejala del Partido Popular del ayuntamiento, en la que la acusa de haberse quedado con sus dos papeletas de lotería de Navidad del Partido Popular, que resultaron premiadas y por las que habría percibido 30.000 euros. El número 53.404 del que los populares de Manises habían adquirido y vendido 900 décimos, fue agraciado con el segundo premio por lo que repartieron algo más de 100 millones de euros.

La denunciante asegura en el escrito de conciliación —ante el que tendrá que responder la concejala la próxima semana— que ha mantenido «relación de amistad y vecindad» con ella durante unos 20 años y que, desde hace mucho tiempo, se intercambian dos papeletas de lotería cada Navidad. Así, la vecina le entrega dos participaciones de las fiestas de Calomarde, en Teruel, y recibe a cambio otras dos del PP de Manises. La vecina continúa su versión de los hechos en el documento explicando que días antes del sorteo del 22 de diciembre, la edila la llamó para confirmarle que «como todos los años» le guardaba las dos papeletas. Y en la jornada del premio, presuntamente volvieron a hablar por teléfono en dos ocasiones y comentaron que «ambas habían resultado agraciadas». En aquel momento la edila ya estaba en la celebración espontánea que se montó en torno a la sede del PP y supuestamente le dijo que «fuera sacando números pues llevaba dos papeletas» y que transcurridos unos días, se las le entregaría.

No obstante, la denunciante asegura que el 15 de enero, «ante su silencio», le pidió que le entregara las dos papeletas, «contestando ésta que ella ´ya había cobrado´ y las de mi representada ´las había perdido, y no iba a darle de las suyas´», según el escrito. La vecina alega además que el círculo de amistades de ambas partes era conocedor del intercambio de las dos papeletas que solían hacerse y que además la demandada no sólo no lo ha negado sino que «también ha reconocido a familiares comunes que efectivamente tenía las dos papeletas y que las dos habían resultado agraciadas». No obstante, asegura en la denuncia que «con el objetivo de no hacer efectivo el importe del premio», ahora explica «tanto a amistades como a familiares comunes, que sus dos papeletas habían sido extraviadas».

Además y dado que en este tiempo, siempre según la versión de la denuncia, han resultado «negativos» los intentos de solucionar el asunto de forma amistosa, la afectada ha decidido iniciar la vía jurídica a través de un primer paso como es el acto de conciliación, que se celebrará la semana próxima.

La petición expresa que le hace es que le entregue las dos papeletas de Lotería Nacional del número 53.404, que resultaron agraciadas con el segundo premio del sorteo extraordinario de Navidad celebrado el día 22 de diciembre de 2.011. Como alternativa reclama a la concejala que le dé su equivalente económico de 30.000 euros, que es la cantidad que corresponde a las dos participacines, según el premio.