Después de seis años acudieron al banco a cumplir con sus obligaciones tributarias pendientes respecto al pago de una tasa de basura que está derogada desde julio de 2007, pero que ha vuelto a generar malestar en aquellos contribuyentes que decidieron respaldar la campaña de "insumisión" fiscal del Partido Popular, entonces en la oposición. Ayer, último día del pago ejecutivo antes de que empiecen los embargos, decenas de vecinos formaban una larga cola de indignación para abonar los recibos pendientes.

El malestar era palpable. "El problema es que nos engañaron en su día al prometernos que no se pagaría y hoy nos toca pagar 100 euros", aseguraba un hombre frete a la única sucursal donde se podía pagar la tasa en Paterna, lo que aumentó el cabreo frente a las autoridades municipales, de un signo u otro. "No quiero ni a uno ni a otro", en alusión al PSPV o al actual alcalde popular Lorenzo Agustí, pues uno creó el tributo con una amplia oposición y otro lo quitó y prometió devolver el dinero, pero la realidad de junio de 2012 es que muchos vecinos se han encontrado con que tienen que pagar casi 100 euros, aunque en las zonas residenciales es mayor porque se pagaba según parcela. "Llevo tres años en el paro , estoy fastidiado, sin trabajo y tengo que pagar 96 euros", afirmaba Víctor para recordar: "el alcalde pidió el voto diciendo que iba a devolverlo pero hoy estamos pagando. ¿Ha pagado a alguien desde 2007?".

Muchos de los contribuyentes que en su día no pagaron han acudido en estos últimos días al banco para evitar el embargo que se anunciaba en la carta remitida por el ayuntamiento, donde se les informaba que finalizaba la suspensión del cobro acordada por el PP en 2010.