Alumnos italianos y españoles participarán en la experiencia piloto puesta en marcha este año por primera vez en Sagunt por Euroclassica, una academia que va a empezar a operar en la ciudad a partir de mañana con una oferta volcada en la cultura clásica.

Estudiantes de secundaria llegados de distintos puntos de España y un grupo italiano participarán en un curso de verano de una semana de duración que les permitirá conocer a fondo la cultura clásica, pero de una forma muy amena. Parte de ese trabajo se desarrollará en el aula que funciona durante todo el curso escolar en Sagunt, la Domus Baebia, un proyecto de innovación educativa de la Conselleria de Cultura que, en colaboración con el ayuntamiento, ofrece talleres sobre cómo era la vida cotidiana de hace más de 2.000 años.

En contacto con los responsables de Euroclassica, las responsables de la Domus han diseñado un proyecto singular para esta escuela de verano, en la que cada uno de los alumnos adoptará la personalidad de personajes que realmente existieron en el Sagunt antiguo. Por ello, el reto será que "crezcan con ellos" tanto durante esos talleres como en los de teatro y danzas griegas que tendrán preparados por la tarde en el hotel del Port de Sagunt donde se van a alojar, bien cerca de la playa, para poder disfrutar también de ella.

La academia aprovechará, lógicamente, todo el patrimonio romano de la ciudad para hacer un itinerario didáctico, así como la muestra de "Vestuario, atrezzo y objetos en la Tragedia Griega" que se puede ver en la Casa dels Berenguers hasta otoño.

De este modo, Euroclassica comenzará su andadura en Sagunt, como ya hace en otras ciudades europeas como Roma, Dubrovnik y Quíos.