El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha asegurado que los municipios de las comarcas de la Vall d'Albaida y el Comtat afectados por el incendio de 2010. Rodríguez también ha expresado su "solidaridad" con los ciudadanos y los pueblos que están sufriendo estos días "la catástrofe de las llamas", y espera que "no tengan el mismo tratamiento que hemos sufrido nosotros". "Casi dos años después no se han cumplido ninguna de las promesas de recuperación de nuestros montes y ni siquiera la consellera de Infraestructuras -Isabel Bonig- ha contestado a nuestra petición de recibirnos para una entrevista", lamentaba el alcalde.

En este sentido, ha asegurado que han tenido que ser los ayuntamientos de los municipios afectados -Agres, Agullent, Albaida, Alfafara, Benisoda, Bocairent y Ontinyent- los que se han tenido que coordinar para hacer actuaciones de restauración ambiental.

El alcalde ha afirmado que "nada se ha materializado de las ayudas que se prometieron, quién anunció un millón de árboles", y que "sólo vino el conseller Cotino pocos meses después a hacerse una foto". Rodríguez ha indicado que "lo poco que está haciéndose en cuanto a la recuperación de la sierra ha sido a iniciativa de los municipios, mientras que las competencias son de la Generalitat".

Jorge Rodríguez ha explicado que el que se pretendía con esta entrevista es "explicar qué medidas podíamos hacer, coordinar un plan de recuperación en la que se implicaron todas las administraciones". Así ha recordado que actuaciones como el estudio común sobre la zona afectada o las repoblaciones con semillas lanzadas desde el aire "se han hecho con los esfuerzos de los municipios, porque estamos cansados de esperar a conselleria".

Pero, además, el alcalde ha alertado de que "lo más preocupante ya no es sólo el abandono, sino que después de sufrir el incendio, hemos visto como cada año han ido reduciéndose más y más las partidas tanto en cuanto a prevención como en cuanto a bomberos". También ha indicado que la Generalitat "no ha hecho frente a sus obligaciones en política forestal ni antes del incendio, ni después del incendio".

Jorge Rodríguez ha destacado que pretenden que la consellera les atienda para explicarle "qué se ha hecho, hacia donde creemos que se tiene que ir y empezar un camino juntos desde todas las administraciones para hacer frente juntos a una situación catastrófica".