El Ayuntamiento de Gandia está dispuesto a poner coto a las malas prácticas en lo que respecta a la conducción por las calles de la ciudad, y a todo aquello que altere la normal convivencia de los vecinos. Por ello va a empezar a instalar cámaras de vídeo en algunas zonas con la intención de acabar con los problemas que se generan, sobre todo en algunos distritos, debido a asuntos como los ruidos o la prostitución.

El barrio del Raval, una de las zonas que más sufre este tipo de conflictos, será el primero que contará con dos de estas nuevas cámaras de vigilancia. La primera de ellas estará situada en la rotonda en la que confluye la calle Villalonga con la avenida de Alacant y la carretera que va al centro comercial la Vital, mientras que la segunda será instalada en el otro extremo de la calle Villalonga, concretamente en la rotonda en la que se une esta vía con el Camí Vell d'Oliva.

Se trata de la zona de la ciudad en la que hay una presencia continua de prostitutas en la calle, con lo que la intención también es erradicar uno de los conflictos más serios que se generan en este distrito. Desde el consistorio se pretende que las cámaras de vigilancia tengan un efecto disuasiorio, tanto para las mujeres que practican la prostitución callejera como para los clientes.

El jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, señaló que "el principal objetivo es el de controlar el tráfico en la zona pero, además, también pueden ser muy útiles para hacer frente a los problemas de delincuencia que sufre el barrio y contra los que estamos luchando constantemente".

Cuesta explicó, además, que estas dos primeras cámaras de tráfico y videovigilancia servirán como experiencia piloto, ya que la idea es la de extender la medida a otras zonas de la ciudad. De hecho, Cuesta apuntó que está previsto que en los próximos meses se instalen un total de nueve de estos elementos para controlar el tráfico y los distintos delitos por toda la ciudad.

Coordinación policial

Para la puesta en marcha de estos elementos la Policía Local se ha coordinado con la comisaría de la Policía Nacional, que es la que registra el número de delitos que se producen en la zona. A pesar de ello, las imágenes que generen las cámaras serán revisadas por agentes de la Policía Local. Gandia ya ha solicitado la correspondiente autorización para lainstalación de las cámaras a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La presidenta de la Junta de Distrito del Raval, la edil Emi Climent, aseguró que esta es una apuesta por la seguridad en la zona dado que "este Gobierno continua invirtiendo y trabajando por el bienestar de sus ciudadanos, tanto en materia de seguridad como de salubridad".