Las excavaciones en la capilla sur de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles confirman cada día la importancia de la antigua Pobla d'Ifac. Los arqueólogos han encontrado una moneda de la antigua Corona d'Aragó que, además de su gran valor numismático, permite saber un poco más de la villa medieval.

La moneda, un croat, es la de más valor hallada hasta ahora en las excavaciones. La ceca en la que se acuñó estaba en Barchinona, la Barcelona medieval. Presenta en su anverso una inscripción con el nombre de Alfons III el Benigne (1327-1336), quien reinó después de Jaume II, el rey que otorgó a Roger de Llúria el permiso para fundar la Pobla d'Ifac.

Además, el lugar donde ha aparecido el croat permite afinar las fechas de construcción de la iglesia gótica de Nuestra Señora de los Ángeles. La moneda estaba sobre los restos de pavimento de la capilla que ahora se está excavando.

Este hecho confirma que la capilla y gran parte del templo ya se habían levantado en esos años. Por tanto, la iglesia ya estaría construida entre 1320 y 1340. Es, sin duda, el templo medieval más antiguo de la zona.

Los voluntarios de este campamento arqueológico, que dirige el arqueólogo del Marq (Museo Arqueológico de Alicante) José Luis Menéndez, centran este verano sus excavaciones en la puerta de acceso a la Pobla d'Ifac y en la iglesia gótica.