La aplicación de las medidas que contempla el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local presentado por el Gobierno central obligará a reducir en 164.000 euros las retribuciones que actualmente perciben los concejales del Ayuntamiento de Alzira, ya que la suma de las asignaciones que cobran los integrantes del equipo de gobierno y los ediles de la oposición supera el 0,6% del total de gastos del presupuesto municipal. Ese es el límite máximo que establecerá el Ejecutivo con el desarrollo del programa de reformas de las Administraciones Públicas presentado tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, que también plantea una reducción del 30% de los concejales que, en el caso de Alzira, reducirá la actual corporación de 21 a 15 miembros.

El presupuesto del ayuntamiento en el ejercicio 2012 contempla una partida de 359.261 euros en concepto de retribuciones de los cargos electos, sin contar la Seguridad Social, en la que se incluyen los sueldos de la alcaldesa, Elena Bastidas, y de la concejal de Servicios Públicos, Lola Ortega, que cuentan con dedicación exclusiva. El resto de concejales tienen asignada una dedicación parcial que varía en función de las responsabilidades que ostentan. Esta cantidad global representa un 1,10% del presupuesto de gastos, por lo que la aplicación de las medidas de racionalización anunciadas por el Gobierno central imponen rebajarla hasta 195.000 euros, en un presupuesto de 32,6 millones de euros como el actual.

El informe sobre el anteproyecto de la ley establece que ningún alcalde ni presidente de diputación podrá cobrar más que un ministro, es decir, 68.981,88 euros, y subraya también que las retribuciones de la corporación municipal no podrán suponer más del 0,6% del total de gastos del presupuesto municipal. La alcaldesa, Elena Bastidas, tiene un salario de 59.159 euros brutos anuales.

Torrent y Carlet eliminarán una extra

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha decidido proponer en el pleno municipal de la próxima semana la eliminación de la paga extra de Navidad para todos los concejales que componen la corporación municipal. "Una propuesta de la que se desprende que el ayuntamiento asume la responsabilidad de ajustarse el cinturón a todos los niveles del consistorio y es necesario que alcaldesa y concejales se apliquen la misma medida que afecta al resto de trabajadores del sector público", señaló el gobierno local.

La alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, confirmó ayer que aplicará esta misma medida a los tres concejales liberados que tiene el equipo de gobierno mientras que, en el caso de Alzira, el grupo popular tenía convocada una reunión ayer por la tarde para debatir la aplicación de la misma.