Las siete Entidades Locales Menores (ELM) de la Comunitat Valenciana van a presentar batalla a las pretensiones anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suprimirlas. Ayer se reunieron en el Perelló (Sueca) y anunciaron que van a iniciar la vía del diálogo para evitarlo por cuanto se consideran solventes, sostenibles y necesarias. Exigen que se reconsidere la propuesta incluida en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y que se mantengan las actuales estructuras de las ELM. Solicitan que "en el supuesto de ser necesario, se estudie la aplicación de algunos criterios tales como suficiencia económica, equilibrio económico, capacidad de gestión, calidad de servicios que se prestan y de los que se verían minorados sus vecinos con la supresión de estos entes", según expusieron a través de un comunicado hecho público.

Como mal menor plantean la posibilidad de que se supriman "únicamente aquellas Entidades Locales Menores que no cumplan con los parámetros acordados, en términos similares al tratamiento que van a recibir las mancomunidades". Así lo manifestaron los presidentes de La Xara, Josep Fornés (Bloc-Compromís); el Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime (PSPV-PSOE); La Barraca d'Aigües Vives, Enrique Gómez (PP); Jesús Pobre, Javier Scotto Di Tella (PSPV-PSOE); La Llosa de Camacho, Francisco Costa (Bloc-Compromís); El Perelló, José Miguel Fos (PP); y el Ballestar, que estuvo representado por el vocal Sergio Cervera (PP) en sustitución de su presidenta, Mª Antonia Sales.

El manifiestoya ha sido enviado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Anunciaron que de manera inmediata solicitarán una reunión con el conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano. Miguel Fos, como portavoz de las entidades afectadas, recibió un mensaje de adhesión al documento reivindicativo de la ELM de Palmanyola (Bunyola, Illes Balears) poco después de finalizar el encuentro. Independientemente de la vía diplomática, no descartan iniciar otro tipo de acciones hasta llegar al mismo Tribunal Constitucional.De momento ya se constituyen en plataforma en defensa de sus intereses comunes, al tiempo que barajan la posibilidad de emprender acciones populares como recogidas de firmas solidarias o un referéndum en cada una de las Entidades Menores.

Los representantes entienden que la propuesta supone un atentado al autogobierno "dado que corresponde a la Generalitat Valenciana la ordenación y organización de su territorio". Aseguran que, de acuerdo con el reparto constitucional de competencias existente, "la Generalitat tiene competencia exclusiva en régimen local en el marco del respeto a las normas básicas dictadas por el Estado". Los afectados también recuerdan que la calidad de vida de los ciudadanos de las ELM "ha mejorado, sin causar merma alguna a la capital municipal".