Aunque queda ya muy lejos aquel tiempo en el que Alboraia proyectó el traslado de Alcampo para construir una gran marina con hoteles, auditorio y cientos de viviendas y amarres, lo que se firma es ley y el convenio que regulaba aquella operación sigue vigente y pesa sobre las mermadas arcas del consistorio. En abril de 2007 el gobierno local del PP aprobó el convenio que permitía la urbanización de la franja costera de Alboraia, previo traslado del centro comercial de Port Saplaya a la huerta de Vera. El documento establecía una penalización de 100 millones de euros en caso de que alguna de las partes (consistorio y las dos empresas propietarias del centro) incumpliese las condiciones. El plazo máximo para cumplir las cláusulas que marcaba el convenio era el octubre de 2012. Así pues, quedan dos meses para que venza ese plazo y si algo está claro es que el ayuntamiento no ha cumplido con su parte. Según el acuerdo, Alboraia tenía que promover, a través de su empresa municipal Egusa, «la ordenación del sector ST5 (la partida de Vera), propiciando la creación de un complejo comercial de 82.000 metros y aparcamientos con 3.500 plazas aproximadamente». Es decir, Alboraia tenía que dejar los terrenos preparados para que Alcampo se fuera a Vera y dejara libre Port Saplaya para que el ayuntamiento construyera la marina.

Tres fechas claveAbril de 2007

Alboraia aprueba el convenio para trasladar Alcampo a Vera

El equipo de gobierno del PP aprobó el convenio que permitía urbanizar la costa, pese a que los propietarios pedían posponer el acuerdo a después de elecciones.

Junio de 2008

El PAT de l´Horta establece la máxima protección para Vera

La Generalitat presenta el Plan de Acción Territorial de l´Horta (PAT), que incluye la protección total de la huerta de Vera, imposibilitando el traslado de Alcampo al sector ST5.

Octubre de 2012

Límite establecido para cumplir las condiciones del convenio

El ayuntamiento tendría que pagar cien millones de euros por no haber puesto a disposición del centro comercial el sector ST5.