Jorge rodríguez repasa las relaciones con compromís —socios de gobierno— y esquerra unida y destaca que el «éxito» del gobierno progresista se basa en incidir en lo que los une. la escasa oposición del PP la achaca a que el partido «tiene varios problemas».

Un año de gobierno. Plazo «de gracia» para asentarse ¿Comienza ahora la gestión y la puesta en marcha de los grandes proyectos?

No. la gestión del nuevo gobierno comenzó el mismo día que tomamos posesión del cargo, el 1

de julio del año pasado. desde primera hora eramos conscientes de la situación complicada del ayuntamiento y teníamos muy claro que no había ningún periodo de gracia. Había que trabajar desde el momento cero y así ha sido.

¿Cómo ha sido el primer año de alcalde?

un año positivo, porque una de las premisas que he defendido es que uno tiene que cumplir con sus

compromisos, y poco a poco ha ido haciéndose. Por un lado la necesidad de generar una nueva promoción económica, que requería partir de un plan de ahorro. Y, por otro, iniciar un nuevo modelo de participación ciudadana, que se escuche más al ciudadano. sin olvidar que en estos momentos la política social estuviera garantizada.

¿Y del conjunto del gobierno?

Muy bueno. tuvimos la «suerte» de que la constitución del ayuntamiento se retrasara. eso permitió

que tuviéramos tiempo extra de conversaciones. Y cuando la gente habla, se entiende y cuando se pone en valor lo que nos une y no lo que nos diferencia, se llegan a acuerdos que son buenos para el pueblo.

El ahorro y el impulso de la promoción económica han sido los «pilares» de este primer añode gobierno. La promoción económica depende del alcalde.

Sí. Ya durante la campaña electoral asumí el compromiso que, dado que la promoción económica

tenía que ser transversal, dependería de alcaldía. Y para hacer una política de promoción económica

era necesario establecer un plan de austeridad. cuando accedemos a la alcaldía hay una situación

de caos, que hay que reconducir y, a partir de ahí, comenzar a trabajar una nueva promoción

económica. Y por primera vez ocurre que unas ordenanzas se utilizan como herramienta de promoción económica. Y también la primera vez que al consell econòmici social se le da autonomía y se le dota de un presupuesto propio. teníamos claro que la promoción económica tenía que hacerse de la mano de los que mejor conocen la situación, los agentes sociales: empresarios y sindicatos.

El ejecutivo de Rajoy acaba de aprobar medidas que inciden en los ayuntamientos: subida del IVA y rebaja de ediles. ¿Se lo están poniendo más complicado?

Hay dos elementos en ello. Por una parte, más palos a las ruedas. son muchos los expertos que

apuntan que es imprescindible hacer una política de incentivación de la economía. Y, por otra, como la reducción de ediles, es una medida populista. el 70% de los concejales de españa no tiene sueldo y en el caso de ontinyent decidimos reducir la estructura política un 22%. el ahorro no puede ser el objetivo, tiene que ser el medio para hacer lo que es importante hacer.

Este año será realidad el Pont de Sant Vicent, largamente reivindicado. ¿Hay fecha para inaugurarlo?

En principio será en septiembre y las obras avanzan a buen ritmo. Estamos muy satisfechos, después de casi 20 años. comenzó con vicente requena como alcalde, y han pasado requena, lina insa, manolo reguart, rafa Portero y otra vez lina insa. es una de las infraestructuras imprescindibles para nuestra ciudad y es una satisfacción que sea una realidad.

¿El Pont de Sant Vicent será la única gran infraestructura que se verá materializada esta legislatura, teniendo en cuenta la situación económica?

Esperemos que no. La Generalitat tiene una deuda histórica con ontinyent de 110 millones de euros,

y no vamos a claudicar. Esperamos que el nuevo hospital se inicie en esta legislatura, como se

comprometió en su momento la secretaria autonómica de sanitat. igual que la rotonda de torrefiel, el conservatori, el IES l’estació.

¿En que situación se encuentra el nuevo hospital?

Está parado por la conselleria, que decidió suspender todos los nuevos hospitales. nosotros seguimos reivindicándolo y hace pocas semanas en una reunión con el vicepresidente de la Generalitat es en lo que mayor hincapié hice.

¿Cómo va el pacto con Compromís?

Bien. se basa en tener muy claros los objetivos comunes, que la prioridad es trabajar por el pueblo.

la situación es muy complicada, hay mucha gente que lo está pasando mal y nuestra obligación es

intentar solventar los problemas de los ciudadanos. no crear nuevos.

También juega un papel determinante EU, que no está en la junta de gobierno pero tiene concejalía ¿Cómo es la relación con EU?

Basada en la confianza y en la claridad. Hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan y se trata de poner en valor eso que nos une, la ciudad.

EU no comparte algunas decisiones, la última la privatización de la piscina de verano. ¿Cómo se gestiona esa «oposición»?

desde el respeto a la discrepancia y a la diferencia. Y desde la base de entender que todas las personas no podemos estar de acuerdo en lo mismo.

¿Y la oposición del PP, que se ha pronunciado poco sobre la gestión del nuevo gobierno?

el PP tiene varios problemas. representa a la actual Generalitat que es el gobierno que peor ha tratado a los ontinyentins. Y, además, representa la gestión de cuatro años de promesas incumplidas, como que el hospital iba a inaugurarse antes de que acabara la legislatura [pasada] y ni se ha iniciado. es normal que estén callados, tienen mucho que callar.