El nuevo plan general de Dénia concentrará el suelo industrial en la partida de Caragussos (la Xara). La opción que se contemplaba en el avance del PGOU de crear un nuevo polígono en la Garganta de Gata, finalmente, se ha descartado. Así lo desveló ayer la presidenta del Círculo de Empresarios, Sonja Dietz, tras reunirse con la concejala de Urbanismo, Pepa Font. Los empresarios discrepaban de esa ubicación de la Garganta por su lejanía al centro urbano y porque la reserva de suelo (404.916 metros cuadrados) les parecía insuficiente. Había otro inconveniente: la Conselleria de Medio Ambiente había advertido de que el suelo de la Garganta es agrícola y forma parte del PORN del Montgó. El futuro polígono de Caragussos tendrá 800.000 m2. Los empresarios destacaron que estará muy bien comunicado con la AP-7.

En esa reunión, la edil de Urbanismo avanzó que el gobierno local (PP y Centre Unificat) llevará a pleno en septiembre la exposición pública del nuevo PGOU. El Círculo de Empresarios reveló que en les Rotes se permitirá construir en parcelas mínimas de 2.000 m2 en la parte del Montgó y de 1.500 m2 en el litoral. En les Marines, gran parte del suelo urbanizable se clasificará como de uso deportivo para desarrollar instalaciones de hípica o golf. Y la partida de Racons, que en principio figuraba como urbanizable, se protegerá. Mientras, la antigua fábrica de cemento quedará en suelo agrícola.

La cifra800.000 m2

. Suelo industrial en la Xara

El segundo polígono industrial de Dénia irá en la partida Caragussos, en la Xara, y tendrá una reserva de suelo de 800.000 metros cuadrados. El nuevo PGOU descarta trasladar el polígono a la Garganta de Gata.