?

No es precisamente habitual que las propuestas presentadas por los grupos de la oposición municipal salgan adelante, dada la amplía mayoría con la que el PP gobierna en Elda. Sin embargo, el último pleno municipal del Ayuntamiento de Elda antes del parón de agosto llegaba ayer, y ya casi al final, con sorpresa. Y es que, contra todo pronóstico, la aprobación de la propuesta elevada por IU para reclamar la supresión de la exención del IBI a la Iglesia, convirtió ayer a Elda en el primer ayuntamiento de la Comunidad Valenciana gobernado -y con holgada mayoría- por el PP en dar vía libre a una iniciativa que, sin embargo, no ha prosperado en otros muchos municipios y grandes ciudades de toda España y que, de hecho, tiene directamente en contra al Gobierno central y a Génova. El propio Rajoy manifestaba recientemente, ante la campaña nacional impulsada por los socialistas, su rechazo a cobrar el IBI a la Iglesia en base a que sería una "irresponsabilidad" y vino a argumentar que dicha cuestión no es un asunto prioritario ni importante "con la que está cayendo".

El PP de Elda no votó directamente a favor de eliminar la exención, pero sí permitió con su decisiva e inesperada abstención en bloque, que la propuesta de Izquierda Unida, cuyos concejales casi no daban crédito, saliera adelante, con los votos a favor de los socialistas y el único voto en contra del concejal de UPyD.

Los populares amparaban así la retirada de esta exención en el pago de impuestos a la Iglesia, convirtiendo de esta manera al Ayuntamiento de Elda en el primero de la Comunidad Valenciana que, bajo el paraguas de un gobierno popular en mayoría, apoya una iniciativa que por el momento solo ha prosperado en dos municipios (Aspe y la localidad valenciana de Farua) y ambos, en cualquier caso, en manos de gobiernos de IU y de los socialistas.

Pese a que el voto no fue directamente a favor y que el PP de hecho no se pronunció al respecto, ya que no realizó intervención alguna durante el debate de la propuesta -a diferencia de UPyD, que ya avanzó antes de la votación que su voto sería en contra, y de los socialistas que apoyaron de antemano la moción-, la propia Adela Pedrosa hacía con posterioridad un "guiño" sobre el tema al dirigirse a la concejal de IU, Luisa Martínez: "Estará contenta de que su moción haya sido aprobada".