­

La resolución del segundo recurso del exalcalde de Alberic Faustino Sala contra la moción de censura que el pasado mes de enero le apartó del cargo puede demorarse algunos meses pero, al menos por el camino recorrido hasta ahora, sigue los mismos pasos que el anterior. El Ministerio Fiscal mantiene que no se ha producido una vulneración de derechos fundamentales, como alegaba Sala, y ha solicitado que se confirme la sentencia de primera instancia, según ha podido saber Levante-EMV.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 10 de Valencia desestimó el primer recurso de Sala contra la moción de cesura porque el exalcalde no votó en contra de la misma y, por tanto, considera que no está legitimado para impugnar este acuerdo. Cabe recordar que Sala y el resto de concejales de la oposición abandonaron el salón de sesiones al considerar que la celebración del pleno era ilegal tras la advertencia realizada por la secretaria accidental.

La propuesta de la fiscalía ante la nueva apelación recuerda que aquella sentencia se basaba en la inadmisibilidad del recurso al interpretar que iba contra un acto consentido por el demandante y, en este caso, señala, «la parte apelante realiza una interpretación de la prueba y de la jurisprudencia, intentado variar los hechos acaecidos y recogidos en la sentencia, no logrando desvirtuarlos pues efectivamente (€) al no votar contra su propia moción de cesura consintió en la misma», por lo se que posiciona contra el recurso y solicita la confirmación de la sentencia «por su propia fundamentación jurídica.

Cabe recordar que el PP, que acompaña a Faustino Sala en este litigio para intentar restituirle en la alcaldía de Alberic, interpretó que la primera sentencia se basaba en un defecto de forma y recurrió la misma con la intención de que los tribunales entraran en el fondo del asunto, ya que considera que los ediles críticos no podían participar en la votación debido a que el partido había notificado su expulsión. El fiscal, no obstante, en su escrito de valoración sobre el segundo recurso del PP, insiste en que no es necesario al interpretar que el exalcalde no está legitimado para impugnar un acuerdo municipal contra el que no votó en contra.