Mercadona y el Ayuntamiento de Albalat dels Sorells anunciaron ayer el comienzo de las obras de la primera fase del nuevo Centro de Servicios donde la mercantil valenciana trasladará sus actuales oficinas de Tavernes Blanques y Fuente del Jarro. Por el momento, la empresa todavía no ha presentado la solicitud de licencia para iniciar la construcción aunque, según las fuentes consultadas, su intención es tener esta primera fase terminada en el plazo de un año.

Concluida ya la urbanización del sector de suelo terciario SUZ-2, situado entre la antigua carretera de Barcelona y la variante de la CV-300, la empresa de supermercados iniciará en las próximas semanas la primera fase del proyecto en la que se incluye un edificio que albergará cuatro salas de formación, con una capacidad cada una de 60 personas. Además contará con otros 4.000 m2 para otros espacios para servicios complementarios.

Aunque el PAI para desarrolar el "centro neurálgico" de Mercadona lo aprobó el ayuntamiento en 2007 y recibió el visto bueno de la Generalitat en 2009, ha sido ahora cuando se ha sabido el coste del proyecto, pero sólo el de su primera fase, que corresponde a un tercio de la parcela. Según el comunicado conjunto remitido por el ayuntamiento y la compañía que preside Juan Roig, "estas instalaciones contarán con una inversión inicial superior a los 8 millones de euros y en su construcción participarán más de 20 pymes que, en su conjunto, generarán más de 150 empleos".

El alcalde de Albalat, José Rafael Tamarit, señaló que el Centro de Servicios supondrá el traslado de entre 1.500 y 2.000 trabajadores a la localidad. Cuando la empresa presentó el proyecto en 2006 adelantó que la nueva oficina central daría servicio a los más de 500 empleados que ahora están en Tavernes, aunque podría acoger a un mayor número de personal administrativo. El sector terciario de Albalat que ha urbanizado Mercadona por unos 2,3 millones de euros mide 50.478 metros cuadrados, aunque el nuevo centro se levantará sobre una parcela de más de 24.000 m2.