La tardanza de la Conselleria de Agricultura en dar licencias para vallar huertos ha provocado malestar entre los agricultores de Sagunt, como aseguraba el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Francisco Campillo. El hecho de obtener una licencia puede suponer dos o tres meses, lo que retrasa la instalación y aumenta el riesgo de robos. «Exigimos que se agilice los trámites y se den los permisos lo antes posible; además estamos en contra de que se cobre por vallar el campo» apuntó Campillo.

Debido a la crisis de la naranja que el sector padece, cada vez más agricultores se centran en el cultivo de variedades como la esval, la prim 23 o variedades extratempranas cuyo precio es mucho más elevado y necesitan ser protegidas de los ladrones. «Los agricultores que tienen variedades modernas no tienen más remedio que vallar. Si un terreno está vallado ya no se trata de un hurto sino de un robo», añade Campillo.

Otro de los motivos por los que el vallado es una tendencia que ha aumentado durante los últimos años son las cuantiosas pérdidas que el robo de injertos y las actividades derivadas de ello pueden ocasionar en la cosecha. Así pues desde AVA afirman que comenzarán a movilizarse com la tardanza de la Generalitat en la entrega de licencias continuase en los próximos meses.