Asesor de campaña de Obama. A eso se dedica Rubén Figueres, un gandiense que se fue a probar suerte durante un año a Estados Unidos y ya lleva 14 viviendo allí. Ha montado su propia agencia de publicidad dirigida al público hispano y con ella fue asesor de campaña del alcalde demócrata de Chicago, Rahm Emanuel. Gracias a su buen trabajo ha acabado formando parte del equipo que trabajará hasta noviembre para la reelección de Barack Obama como presidente de EE UU. Figueres dice que «es un as que tenemos guardado en la manga» el lema de la campaña, habida cuenta de que el Yes, we can de la anterior fue un éxito político sin parangón.

«Lo que sí que puedo decir —explica Figueres— es que la campaña irá enfocada a pedir a la gente que no deje que se rompa lo que se ha construido. Hemos estado durante cuatro años haciendo cosas que han costado mucho y aún no están terminadas. Todo dependerá también de lo que haga Romney, el rival republicano de Obama», agrega este experto en imagen.

Figueres explica que fue «casi por casualidad» su escalada hasta Obama. «Yo me fui a EE UU en 1998, en principio para un año pero la cosa me fue bien, entré en una agencia de publicidad multinacional, luego trabajé en televisión y hace diez años me monté mi propia agencia en Chicago», detalla. En las elecciones de Chicago, la cosa nos fue bien y él [Rahm Emanuel] ganó. Además, el equipo que le llevó la campaña era el mismo que se la llevó a Obama en 2008 y dio la casualidad que el asesor del presidente en la Casa Blanca era muy amigo de Emanuel, y así fue como contrataron a mi empresa para llevar la campaña de noviembre en la parte que va dirigida al público hispano. A mi me metieron como uno de los 40 asesores de Obama», añade este profesional de la Safor.

Sobre la posibilidad de trabajar en España, asegura que «me lo planteó el PP en la última campaña pero no lo vimos claro. Las razón es que no hay ningún partido con el que me identifique aquí, al contrario de lo que me ocurre en EE UU, que sí lo tengo más claro», dice. Una de las cosas que ha de hacer es estar atento a al actualidad, «hay que estar al día de todas las noticias». Respecto a las diferencias entre las campañas de España y las norteamericanas, dice que «hay muchas, pero la más significativa es que allí se apuesta más fuerte por el candidato, y aquí por el partido. La importancia que se le da a la persona es tanta que hay primarias que son más fuertes que las presidenciales. Otra de las cosas que destacaría es que, aunque el mensaje del candidato es el mismo, se resaltan más unas cosas u otras dependiendo del público al que se dirija».