l'Horta

Godella revive en blanco y negro

La Filmoteca de Valencia recupera una filmación de 11 minutos y medio que muestra las calles y las gentes de la localidad de l´Horta Nord en 1923 - La película profesional recoge el «solemne bautizo de un niño pobre» y distintos paisajes

 
Godella revive en blanco y negro
Godella revive en blanco y negro 

María José Gardó, descendiente del director Agustín Gardó, encontró en el piso de su madre en Barcelona una caja que guardaba varios fotogramas pegados entre sí. Tras su restauración, los vecinos de Godella ya han podido recordar cómo era su pueblo hace 89 años.

NÚRIA AGULLÓ, GODELLA ­
A veces resulta mágico ese momento en el que una señora se dirige al armario y saca una de esas cajas de galletas hechas de metal repleta de fotografías en blanco y negro. Parecía que aquellas fotos y aquellos rostros de abuelos y tatarabuelos estaban perdidos en el olvido. Lo mismo podrían haber pensado los habitantes de Godella, que si en algún momento pensaron que habían olvidado parte de sus recuerdos, se equivocaban. Gracias a la voluntad de la descendiente de la propietaria de «los recuerdos», los godellenses han recuperado parte de la memoria en forma de cinta de vídeo, en forma de fotogramas, olor a antigüedad y una fecha de creación de la que ninguno de los vivos es capaz de acordarse: 1923.
Con el fallecimiento de un vecino de Barcelona que poseía la cinta y el posterior desalojo del piso, su hija, María José Gardó se encontró una película vieja. Al observar los primeros fotogramas de la cinta, un poco pegados entre ellos, se percató de que aquello eran las calles y los paisajes de Godella, el pueblo donde sus antepasados vivieron y grabaron, como más tarde descubrió, una película de 11 minutos y medio.
La noticia llegó a los encargados del Taller de Historia, entre los que se encuentra Jordi Durá, quien llevó la cinta a la Filmoteca Valenciana. «Estoy muy agradecido a la filmoteca por el trabajo que realizó y su magnífica actitud frente a la labor de visionado de la cinta», explicó Durá. Tras cuatro o cinco meses en una nevera, la película de principios de siglo pudo ser estudiada, descubriendo así, que es muda. Reveló también que fue una grabación profesional y no un vídeo doméstico, y que tanto sus calles como sus protagonistas eran vecinos o «veraneantes» de Godella.
Como estudió el Taller de Historia, el filme tiene tres partes diferenciadas: la primera lleva por nombre «Fiestas en Godella. Solemne y típico bautizo de un niño pobre» y que está rodada en la ciudad; la segunda está compuesta por imágenes cortas de los paisajes de Godella y la tercera, grabada en el Parque de Viveros de Valencia, muestra imágenes de vestidos y peinados de mujeres valencianas mientras esperan la llegada de los reyes de Italia.
Durá asegura que «no se trata de un vídeo doméstico porque es evidente el uso de trípodes, la combinación de dos cámaras que ofrecen dos planos distintos de la misma escena y el comportamiento de los protagonistas que evidencian su actuación teatral». La primera parte, más centrada en Godella ciudad y sus costumbres, los vecinos reconocieron la calle Músic Caballer y el Carrer Major. En ella se observó la intervención de Ignacio Pinazo, José Pinazo y Agustín Gardó, que tal y como aparece en uno de los rótulos, fueron los directores del filme. Durá los relaciona con la creación de la película porque «el abuelo de Agustín Gardó fue periodista de El Mercantil Valenciano, y al igual que José Pinazo, pertenecía a las familias burguesas del pueblo». Jordi Durá asegura que la investigación continúa, con la ayuda de los habitantes de Godella que son los que hasta ahora «han reconocido algunos de sus familiares» durante la proyección.

El parque de Viveros, otro de los escenarios de la película
Aprovechando un acto protocolario de recibimiento de los reyes de Italia, la productora catalana Vilaseca y Ledesmá grabó varias imágenes de los asistentes, que luego incluyó en el filme encontrado por María José Gardó en casa de su madre. Se trata de la tercera parte del vídeo, que a pesar de no compartir escenario ni productores, según Durá, guarda una relación con el fragmento anterior. Amparó Gardó Sanz, propietaria y madre de María José aparece en ambos vídeos con dos o tres meses de edad, tal y como descubrió el Taller de Historia. En ésta última, las miradas, los peinados, los primeros planos de los detalles de bisutería de las mujeres y la elegancia de los vestidos toman protagonismo. Según Durá, «los directores aprovecharon la visita de los reyes de Italia para grabar un reportaje sobre la comitiva de personas que esperaban la llegada». El vídeo termina con un cartel de «fin». n. A. godella



Viu Faura

Pueblos en Fiestas

Actos del 18 de agosto
Actos del 18 de agosto

Actos del 18 de agosto

ALBALAT DELS SORELLS 18.30: Suelta de toros de Hermanos Sampedro y M. Antonia de la Serna. Suelta...

Pinedo celebra el viernes la Correguda de Joies

Pinedo celebra el viernes la Correguda de Joies

La pedanía valenciana de Pinedo celebra este viernes su tradicional 'Correguda de joies', una...

Semana de festejos taurinos en los pueblos valencianos

Semana de festejos taurinos en los pueblos valencianos

En los corrillos taurinos se suele decir aquello de «cualquier tiempo pasado fue mejor»...

Actos del viernes 17 de agosto

Actos del viernes 17 de agosto

ALBALAT DELS SORELLS 18.30: Suelta de toros de Celestino Cuadri, Hermanos San Pedro y Conde de la...

Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya