Los turistas que visiten el municipio de Canet d´en Berenguer y tengan interés en conocer su museo corren el riesgo de volver a sus destinos de origen sin poder hacerlo, porque las puertas de este contenedor cultural permanecen la mayor parte del tiempo cerradas, pese a que en la recién inaugurada página web del municipio se destaca este espacio como lugar de interés.

Poco se describe sobre él en la web actual, pero en la anterior, vigente hasta hace unos días, aparecía la descripción de un museo con una importante colección de restos arqueológicos, concretamente 14 ánforas de diferentes épocas históricas, además de utensilios domésticos y herramientas. La opción de museo también hablaba de la exposición de ropa del ajuar de una mujer canetera del siglo XVIII y de una maqueta de grandes dimensiones con la que se reflejaba la ordenación urbanística de la ciudad a principios del XIX.

Pero sin duda, lo más llamativo era el apartado donde se indicaba el horario de visita, de 16 a 20 horas, un horario inexistente, ya que desde hace más de un año el museo carece de personal que se encargue de su apertura y cierre.

Sólo se puede encontrar abierto cuando hacen uso del edificio las amas de casa Tyrius que tienen su sede arriba del mismo. Además de la ausencia de un horario, las piezas de este contenedor cultural permanecen en el olvido, conviviendo con el polvo y la soledad aunque expuestas en el mismo sitio desde la inauguración de este museo, hace ahora tres mandatos municipales.

Desde el actual equipo de gobierno se explica que «nos lo encontramos cerrado y abandonado cuando llegamos al ayuntamiento. No había nadie que se encargara de él desde hacía algunos años», explicaba la concejal de Cultura, la popular María Antonia Albalat, quien añadía que está dentro de sus planes para esta legislatura «ponerlo en valor», aunque el alcalde de este municipio , Leandro Benito apostillaba que «no es algo prioritario».

Rutas turísticas

Las palabras de Albalat contrastan con las de la anterior edil de Cultura, María Amor Uviedo, actual portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida (EU), quien declaraba a Levante-EMV que «el museo no funciona desde que ellos han entrado; antes estaba abierto y se incluía en las rutas turísticas y en las visitas guiadas, pero el nuevo equipo de gobierno lo mantiene cerrado sin intención de reabrirlo», decía la edil de EU.

La falta de presupuesto y la exclusión de este museo entre los proyectos prioritarios del PP de Canet d´en Berenguer auguran pocos cambios para este contenedor cultural, que tendrá que esperar a mejores tiempos para poder acoger de nuevo visitas y recuperar la importancia que alguna vez tuvo.