La alcaldesa de Aldaia, la popular Carmen Jávega, junto con el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, y algunos ediles de su gobierno, presidieron el lunes por la noche la procesión del Crist dels Necessitats, que clausuraba las fiestas mayores. La imagen de la máxima autoridad local cerrando la procesión no se veía en la población desde el tardofranquismo, ya que con la llegada de la democracia el alcalde socialista Salvador Vilanova consensuó con la corporación y la Iglesia de la época separar ambas instituciones y dejó de presidir las procesiones.

Pero fuentes del gobierno local aseguran que este año, los clavarios del Crist "insistieron mucho" para que la alcaldesa presidiera la procesión. Y "tras consultar y comprobar que no existía ninguna ordenanza, ni decreto de alcaldía ni acuerdo plenario que lo prohibiera", el PP decidió aceptar este ofrecimiento.

Los populares, a través del edil Eduardo Serra, hicieron extensiva la invitación a los tres grupos de la oposición -el PSPV, Esquerra Unida y Bloc-Verds- quienes se negaron a participar.

De hecho, los socialistas aseguran que no comparten que la institución presida la procesión y son partidarios de mantener la separación que ha regido estos años, "independientemente de que haya ediles de todos los grupos que, de forma particular, quieran salir como un ciudadano más". El PSPV lamenta que el PP haya roto el consenso de la transición en esta materia.

Para EU, "hay que diferenciar el rito popular del religioso en las fiestas a la hora de decidir cuándo tiene que participar la institución pública". El edil Juan José Llorente asegura que ya le dijo a Serra que su partido estaba en contra de que la corporación participara. Y en Bloc-Verds opinan de forma similar. Consideran que "lo adecuado" es que "la corporación se mantenga al margen de las manifestaciones religiosas" y que sea cada edil a título individual el que decida si participa "dentro de su fe o sus creencias".

El PP esgrime que no vieron ningún problema en salir al no existir un impedimento normativo local y "dado que muchos alcaldes de muchas ideologías salen en la procesión", no consideraron que tuviera ninguna connotación.