La empresa promotora del hotel Atrium Beach, rebautizado como La Vila Resort, recurrirá la sentencia que le condena a pagar una sanción de 3.832.858,74 euros al Ayuntamiento de la Vila Joiosa por exceso de edificabilidad, al considerar la multa "desproporcionada" e "injusta".

Fuentes de la mercantil Hotel Luna SA han emitido hoy un comunicado después que el Ayuntamiento de la Vila Joiosa haya dado a conocer la citada resolución judicial, dictada el pasado 13 de julio por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Desde Hotel Luna SA han señalado que "se trata de la mayor sanción económica impuesta en la Comunidad Valenciana a un proyecto de estas características" y han añadido que la empresa se considera "muy perjudica" por la sentencia.

Según la mercantil, el TSJCV no ha tenido en cuenta que el establecimiento hotelero está "completamente legalizado" por "la demolición de 14.470 metros cuadrados" de exceso de edificabilidad, por "la cesión" al Ayuntamiento de "21.499 metros cuadrados de suelo dotacional" y por "la aportación económica de 1,5 millones de euros" a esta administración.

Desde la empresa han señalado que esas medidas se adoptaron para cumplir el acuerdo plenario de 4 de octubre de 2005 que "resolvió de manera definitiva el expediente de restitución de la legalidad urbanística" y que este acuerdo está "confirmado" por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante.

Según Hotel Luna SA, "el íntegro cumplimiento de dicha legalización" supone "la improcedencia de imponer sanción adicional alguna" y de ahí que ya se haya preparado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJCV.

Fuentes del Ayuntamiento de la Vila Joiosa han señalado a Efe que el hecho de que la empresa demoliera la superficie no legalizable, no comporta la anulación de la sanción sobre la superficie excedida que sí se legalizó.

En el comunicado, la empresa asegura que se encuentra en una situación de "absoluta inseguridad jurídica", porque se ha obviado "la reiterada calificación de interés público concedida al proyecto".

Sostiene que tampoco "se ha valorado el esfuerzo empresarial encaminado a generar riqueza y mil puestos de trabajo directos y tres mil indirectos", y asegura que, "en el improbable supuesto de ser confirmada", la sanción "causaría un daño irreparable al proyecto" y "dificultaría sobremanera la finalización de una industria turística de envergadura" para la Vila Joiosa

Además, Hotel Luna SA afirma que el proyecto "sólo ha sufrido injustas e incomprensibles trabas y dificultades", a pesar de "haber cumplido siempre todas y cada una de las autorizaciones, licencias y acuerdos dictados por la Administración" para "proceder a su completa legalización".

Por otra parte, el comunicado recuerda que, en 2008, el TSJCV dio la razón a la empresa al entender que la sanción impuesta por el Consell era "improcedente y disconforme a derecho".

Desde la mercantil se han mostrado confiados en que, "de nuevo", el Supremo "vuelva a imponer la lógica" y anule la sanción.