PORTADA
Récord Guinness

Dos de las ´alfàbegues´ superan el Récord Guinness de altura

La marca anterior estaba en los 2,71 metros y los dos de Béterta la han seperado con 2,86 y 2,80 metros

 

EP/LEVANTE-EMV.COM Dos de las 16 'alfàbegues' que saldrán este miércoles en la fiesta de 'Les Alfàbegues' han superado esta mañana en 15 y 9 centímetros el Récord Guinness por su altura --la marca anterior estaba en los 2,71 metros-- con 2,86 y 2,80 metros, respectivamente.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el cultivador de las albahacas, Ramón Asensi, después de que esta mañana haya acudido al recinto de cultivo de las plantaciones la notaria para verificar la nueva marca sobre las 12.00 horas.

De este modo, se ha batido el récord que persistía desde 2009 con una altura máxima de 2,71 metros en la plantación de este año, donde la altura media del conjunto de las albahacas es de unos 2,30 metros.

Así, según ha informado el Ayuntamiento de Bétera en un comunicado, estas plantas, albahacas, fueron cultivadas el pasado 28 de marzo y han crecido a una media de tres centímetros por día, a lo que Asensi ha señalado que el secreto es que tengan "mucha agua, buenas semillas y un correcto abono", así como ir cortándoles "poco a poco" la flor, y una "ayudita especial" del buen tiempo y el calor, que este año han tenido "mucho".

Por su parte, el alcalde del municipio, Germán Cotanda, ha querido hacer pública su satisfacción por esta nueva marca de récord y ha señalado que lo más importante no es conseguir de nuevo un Guinnes, "sino que la albahaca año tras año sigue siendo un símbolo de identidad del municipio que se refuerza cada vez más".

"Su aroma ya está presente en todas las calles, y los vecinos esperan con júbilo verlas salir desde este huerto mañana por la mañana, mientras que su grandiosidad es fruto del trabajo constante de su cuidador y el miércoles serán la alegría de todos los vecinos de Bétera", ha manifestado.

Por otro lado, el concejal de Fiestas, Francisco Martínez, ha afirmado que se siente "muy orgulloso" y que también lo está todo el pueblo. "Es un honor para los Beterenses, poder presumir de nuevo de un récord en el tamaño de nuestras albahacas, símbolo indiscutible de nuestra identidad", ha declarado.

Asimismo, el Ayuntamiento ha indicado que las albahacas ya están preparadas para salir en procesión este miércoles, junto a obreras y mayorales como ofrenda a la Virgen de la Asunción.


PLANTA CON VIRTUDES CURATIVAS
La albahaca, según ha informado la web del Ayuntamiento, es una planta de olor "intenso y agradable", a la que el pueblo atribuye "virtudes curativas", sobre todo de enfermedades del corazón. De este modo, la gente hacía vahos para quitar la tristeza y era recomendable sembrar la albahaca por Santa Águeda, el día 5 de febrero.

Asimismo, las ofrendas florales y de culto son una constante dentro del culto a María, y así hay que entender la ofrenda al templo de las albahacas cultivadas por las 'obreras'. Pero también ha destacado la utilización de esta planta en la lucha "contra las enfermedades contagiosas y la eliminación de los malos olores que estas provocaban".

Por otro lado, hace más de 2000 años que la albahaca se cultiva en la cuenca del Mediterráneo en la que su llegada hasta Europa no tiene como motivo su uso culinario "sino su importancia como planta sagrada y mágica".


HIERBA PERFUMADA
Según ha informado la web del Ayuntamiento, el nombre científico de la albahaca, a partir de la clasificación hecha por Linneo, es Ocimum basilicum, y pertenece a la familia de las Labiadas, mientras que el nombre genérico deriva de los términos 'Okimon' y 'basilikos', que en griego antiguo significan: oloroso y real, pertinente al rey --en otras palabras hierba perfumada digna del rey--.

La albahaca es originaria de las regiones tropicales de Asia y África y su cultivo se ha extendido por las regiones templadas y, sobretodo, por los países de la cuenca mediterránea. Estas se pueden cultivar en altitudes de 0 a l000 metros y crece bien en climas templados --no resiste heladas ni temperaturas inferiores a -20 grados-- y entre los 15 y 25 grados a media sombra.

Además, se trata de una planta anual, de tallos erectos y ramificados, que logra, en el clima mediterráneo, una altura de 20-40 centímetros y 30 de diámetro, mientras que en ambientes más cálidos, como en África y Asia, asume una postura arbustiva, pudiendo lograr entre los 60 y 70 centímetros de altura.

Durante el mes de agosto, se puede "gozar" con el perfume, el color, el gusto y la presencia de más de 80 especies diferentes de albahaca --hasta Egipto, Madagascar, Sudáfrica, Nueva Guinea, Persia, India, Tailandia, China, Australia, México, Perú, Génova, Marsella--, un "auténtico placer para los amantes de las plantas y una posibilidad única de conocer y gozar de los sentidos".

Por último, la web ha indicado que desde tiempos inmemoriables en Bétera se produce "el milagro de la vida en forma de albahaca" en el que cada año, con el renacimiento de la vida después del invierno, se siembran las albahacas que están destinadas a convertirse en las "más grandes y esplendorosas del mundo", para después ser ofrendadas el día 15 de agosto a la Virgen y pedir así protección y bienestar para el pueblo.



Viu Faura

Pueblos en Fiestas

La murta deja de ser sólo cosa de hombres en el Saler
La murta deja de ser sólo cosa de hombres en el Saler

La murta deja de ser sólo cosa de hombres en el Saler

El dicho de que la 'enramà de la murta' es cosa de hombres ha pasado a la historia en la...

Dos alfàbegues de Bétera superan el récord Guiness

Dos alfàbegues de Bétera superan el récord Guiness

Dos de las 16 'alfàbegues' que salen el 15 de agosto en la fiesta de 'Les Alfàbegues'...

Actos del miércoles 15 de agosto

Actos del miércoles 15 de agosto

ALICANTE 1.30: Desfile. 12.00: Misa 21.00: Procesión con ofrenda. 23.00: Fuegos...

Arranca la Fira de Xàtiva

Arranca la Fira de Xàtiva

La cita es el 14 de agosto a las diez y media en el campo de fútbol La Murta, y el centro de...

Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya