Cullera se encontró ayer con un visitante inesperado. Una mancha en el agua de origen aún desconocido afectó a entre 4 y 6 kilómetros de los 14 de costa con que cuenta el municipio, lo que obligó a izar la bandera roja y prohibir el baño en sus playas más concurridas. En domingo de temporada alta y en vísperas del puente del 15 de agosto.

Concretamente, la zona afectada comprende las playas del Faro, Racó, Sant Antoni, Escollera y el Marenyet (más allá de la desembocadura del Júcar), que estuvieron con bandera roja todo el día, según fuentes del centro de socorrismo.

La alarma saltó a primera hora, cuando los socorristas se encontraron con un agua turbia y de tono marrón. Un primer análisis del laboratorio del ayuntamiento recomendaba prohibir el baño hasta que se aclare la situación, para prevenir posibles infecciones. Tanto el ayuntamiento como Aguas de Cullera, empresa que gestiona las aguas potables del municipio, descartaron que el vertido procediera de la depuradora o el emisor subterráneo. Al parecer, el viernes ya se advirtieron problemas en el agua y el análisis descartó un origen en estas infraestructuras o el alcantarillado de la ciudad.

De hecho, según apuntó el concejal de Playas, José Gil, hacia el mediodía de ayer un patrulla de Policía local avistó desde la parte alta de la localidad tres o cuatro manchas de gran tamaño a varias millas mar adentro y en dirección a la bahía de Cullera. Este extremo se puso en conocimiento de Gobernación para ser investigado. «No sabemos si es un vertido de algún barco, de alguna acequia o un vertido de otra zona que ha traído la corriente», apuntaban desde el ayuntamiento.

Gil no escondía su preocupación ante un problema que llega en los días más importantes del año, con miles de turistas en la ciudad. Precisamente, en 2011 la playa del Racó perdió la bandera azul por un problema en los análisis del agua (en 2012 la ha recuperado). Para esta mañana hay convocada una reunión con los concejales de Playas, Medio Ambiente, Aguas y el alcalde para tratar la situación, que no se sabe cómo evolucionará.

Más tarde, personal técnico de la Generalitat, tras recoger muestras, señaló la posibilidad de que la mancha sea una proliferación anormal de algas microscópicas o plancton como consecuencia de las elevadas temperaturas.

Tras el desagüe de l´Albufera

Ayer, esas playas estuvieron menos concurridas que de costumbre. Las banderas rojas y el tono del agua (aunque no dejaba restos en la arena ni olía especialmente) restaron afluencia. Con todo, algunos visitantes obviaron la recomendación de la megafonía. «Da asco meterse, aunque como hace calor...», se justificaba uno de los bañistas.

"Puede tardar días en aclararse"

La situación vivida ayer en Cullera sorprendió hasta a los veraneantes más veteranos. «En 17 años nunca he visto nada igual. Incluso las gaviotas, que siempre planean sobre el agua, no se ven hoy», apuntaba ayer Fernando en su primer día de vacaciones, uno de los miles de turistas que ayer estaba en Cullera. «He recorrido toda la playa, desde el Racó a Sant Antoni, y todas tenían la bandera roja», lamentaba. Este veraneante mostró su malestar por la falta de información del ayuntamiento. «Está toda la playa contaminada y han puesto la bandera roja para lavarse las manos por si pasa algo», añadía. De hecho, apuntaba su temor ante el fiasco de las vacaciones: «Si es un vertido esto puede tardar días en aclararse».