La Nit de l'Albà, una de las citas más destacadas de las fiestas de Elx y en la que la pólvora tiene un especial protagonismo, se ha saldado con 103 personas atendidas, de las que 23 resultaron heridas al prenderse de forma accidental la 'Palmera de la Virgen' minutos antes de lo previsto.

Del total de personas heridas en este espectáculo pirotécnico, en el que numerosos cohetes configuran la silueta de una palmera en honor de la Virgen de la Asunción y que se lanzan desde la torre de la Basílica de Santa María, sólo una permanece hospitalizada en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante.

Se trata del responsable de la pirotecnia encargada este año del lanzamiento de la Palmera, Vicente Albarranch, de 56 años, que antes de ser trasladado al General de Alicante fue atendido en el Hospital de Elx, cuyo director médico, Francisco Agulló, ha apuntado hoy que su estado de salud es muy grave, aunque clínicamente se encuentra estable y no se teme por su vida.

Según Agulló, el pirotécnico presenta quemaduras de distinto grado en casi el 60 por ciento de su cuerpo y, al parecer, precisará de intervención quirúrgica y ha sido trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital La Fe de Valencia.

Los veintidós heridos restantes en el percance de la 'Palmera de la Virgen', dos de los cuales con pronóstico grave, fueron atendidos en centros sanitarios o de salud de Elx y dados de alta.

Según los primeros indicios, un cohete entró en la parte inferior del soporte de la instalación pirotécnica en el mismo momento en que se descubría la 'Palmera de la Virgen' para su inmediato lanzamiento, lo que provocó que se encendieran antes de tiempo las decenas de elementos de artificio que la conforman.

En ese momento, media palmera estaba cubierta con la lona, lo que desvío la trayectoria de los cohetes, muchos de los cuales cayeron al suelo tanto de la torre donde estaba la instalación pirotécnica como de las calles adyacentes.

A pesar del perímetro de seguridad que cada año se habilita alrededor de la basílica, algunas personas resultaron heridas al caerles esos cohetes.

Este incidente, junto con la impresión ciudadana de que el lanzamiento de la 'Palmera de la Virgen' se había "adelantado" minutos antes de lo previsto, motivó la sorpresa e indignación del público congregado, que abucheó con gritos de "fuera, fuera" al gobierno municipal, del PP, y pidió la dimisión de la alcaldesa, Mercedes Alonso.

Al margen de estos veintitrés heridos por dicho percance, otras ochenta personas, una de ellas de gravedad, fueron atendidas en centros hospitalarios y de salud de Elche, así como en los puestos sanitarios instalados en varios puntos de la ciudad, principalmente por quemaduras, golpes y caídas.

La mayor parte de esas atenciones se ha producido como consecuencia de la denominada "guerra de carretillas", un acto que se celebra a continuación del disparo de la 'Palmera de la Virgen' y en el que los participantes se lanzan 'petardos voladores' unos contra otros en un área acotada y vallada.

Precisamente, este herido grave es un hombre de 31 años que asistió a la "guerra de carretillas" y que está ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante.

Según fuentes médicos, tiene quemaduras en el 10 por ciento de su cuerpo, sobre todo en la pierna derecha, a la altura de la rodilla, y en los dedos de las manos.

Además, otro herido, un varón de 37 años, se halla en el Hospital de Elche por una lesión testicular de carácter no grave.

Disculpas

La alcaldesa, arropada por todo su equipo de gobierno, compareció ante los medios a la una de la madrugada. «Lamentamos lo que ha ocurrido esta noche. Todos los ilicitanos esperamos todo el año nuestras fiestas y sobre todo un día tan importante como nuestra Nit de l´Albà y, como colofón, la Palmera de la Virgen», indicó sensiblemente afectada, con un hilo de voz.

En este sentido, apuntó que «somos conscientes de que lo que no ha ocurrido nunca puede ocurrir en un segundo, y la pólvora tiene esto y ha jugado una mala pasada». Además, incidió en que «es una buena pirotecnia, es una pirotecnia de Elx, y le hacía muchísima ilusión tirar la Palmera de la Virgen».

Susto en las terrazas

Parte del equipo de gobierno, junto a representantes de los entes festeros, estaba viendo la Nit de l´Albà en el edificio de Contratación, a apenas unos metros de Santa María. Alonso precisó que «hemos tenido que taparnos con las sillas y a una de las personas que estaba con nosotros se le ha quemado la camiseta y tiene un rasguño en la espalda».

También el presidente de la Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, estaba allí, y a su salida relataba que «nos hemos llevado un susto tremendo porque nos hemos visto venir la Palmera de la Virgen encima, y nos hemos tenido que proteger con sillas». También José Guilabert relató que se encontraba en el edificio de Maz con el equipo encargado de sonido, y que una persona tuvieron que ser atendidas dos personas con heridas leves.

Por sorpresa

La palmera explosionó nueve minutos antes de la medianoche. Los que esperaban el momento cumbre en las terrazas del centro se quedaron estupefactos al comprobar que de repente la gran palmera aparecía junto con el resto que todavía se estaban lanzando; algo que pasó desapercibido para los que estaban en las afueras.

Este hecho, insólito e histórico, provocó primero la sorpresa de los ilicitanos y posteriormente una gran indignación que se extendió poco a poco y que terminó por hacerse patente cuando tras apagarse las luces de la ciudad no hubo más lanzamientos pirotécnicos desde la basílica de Santa María.

Con el paso de los minutos, cientos de ilicitanos se agolpaban junto a la Basílica de Santa María, pidiendo explicaciones a la alcaldesa sobre lo sucedido. Los ilicitanos respondieron con pitos desde las terrazas de los edificios y, posteriormente, a la salida de la alcaldesa de Contratación con descalificaciones hacia su persona y abucheos que, no obstante, fueron afeados por algún sector, aunque minoritario. Posteriormente, Alonso tuvo que ser escoltada hasta el Ayuntamiento, desde donde se trasladó al Hospital General, para visitar a los heridos. Además, el portavoz municipal del PSOE, Antonio Rodes, confesó que su grupo se ponía a disposición del equipo de gobierno.

Asimismo han afirmado que las fiestas patronales continúan a pesar de lo ocurrido, al no haber tenido que lamentar víctimas mortales.

Tanto ha calado este hecho en los espectadores que el hashtag #nitdelalba en la red social Twitter se ha convertido en trending topic.

Familiares de los heridos

La esposa del pirotécnico Vicente Albarranch, que vive en frente de Santa María, explicó anoche que cuando vio salir la Palmera, de inmediato llamó a su hijo, que también trabaja en el dispositivo, para saber qué había pasado. La mujer señaló que le explicó que no había sido un error ni un despiste del equipo pirotécnico y que, al igual que su padre, había resultado herido. La esposa se mostró muy preocupada, además de sus familiares, por el hecho de que se trata de una noche muy especial para todos los ilicitanos.