Las playas de Cullera volvieron ayer a la normalidad después de que el domingo una gran mancha se extendiera a lo largo de 6 kilómetros, desde la playa del Racó a la del Marenyet, y el ayuntamiento prohibiera el baño.

A primera hora de la mañana de ayer los técnicos de la Conselleria de Agricultura comprobaron que la mancha ya había desparecido y los análisis realizados confirmaron que se trataba de fitoplacton, una especie de alga microscópica en descomposición, señalaron a Levante-EMV fuentes del departamento que dirige Maritina Hernández.

El centro de socorrismo recibió la orden de volver a permitir el baño y la bandera amarilla ondeó ayer durante toda la jornada, aunque como consecuencia del oleaje, débil según pudo comprobar este diario, y no por la mancha aparecida el fin de semana. De momento, se desconoce el origen de esta mancha, aunque desde la Conselleria de Agricultura han apuntado al aumento de las temperaturas como una de las causas de la aparición de estos microorganismos en suspensión.

Cabe recordar que las elevadas temperaturas también provocaron una mayor presencia de medusas en la costa cullerense durante los primeros días de agosto cuando se contabilizaron hasta un centenar de media en la playas como informó en exclusiva este diario.

Ya el domingo, el ayuntamiento y la concesionaria del servicio del agua, Aigües de Cullera descartaron que el vertido procediera de la depuradora o del emisor subterráneo. La mancha ha aparecido en uno de los fines de semana más cruciales para el sector turístico local, que tradicionalmente suele registrar los mayores índices de ocupación durante el puente del 15 de agosto.

"Nadie ha notado molestias"

Así, en una extraña estampa veraniega, el domingo la playa de Cullera permaneció semivacía y sólo unos pocos se aventuraron, ya fuera por desconocimiento o desobediencia, a darse un baño.

Muchos bañistas coincidían ayer en señalar que el viernes, en la playa de San Antonio, el agua ya se notaba más oscura, como también informaron desde el ayuntamiento. La mayoría de quienes se bañaron el domingo no han notado molestias.