La localidad valenciana de Buñol celebrará el próximo 29 de agosto su tradicional Tomatina con una afluencia prevista de entre 35.000 y 40.000 personas procedentes de todo el mundo, con 120 toneladas de tomates y el interés de países como la República de Singapur o la India, que grabarán y escribirán sobre esta fiesta.

Así lo ha apuntado hoy el concejal de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Buñol, Rafael Pérez, durante una rueda de prensa celebrada en Valencia para presentar esta celebración, declarada de interés turístico internacional.

Según prevé el Ayuntamiento, la Tomatina generará este año unos beneficios de 300.000 euros entre los comerciantes del municipio, además del "impacto mundial en términos de imagen que la localidad tiene a lo largo de todo el año".

A pesar de que la coyuntura económica actual les ha afectado, el Ayuntamiento ha hecho un "esfuerzo" por mantener las 120 toneladas de tomates que se viene lanzando estos últimos años, que se repartirán entre los cinco camiones que desfilarán por las calles del centro.

El cartel de la fiesta y toda la parafernalia -textil y de objetos de recuerdo- que se comercializará han sido diseñados por Socarrat Studio; su director, Vicente Sanfeliu, define la campaña de este año como "un homenaje a los tomates", que se convierten en los "verdaderos protagonistas" de una de las fiestas españolas más imitadas en otros países.

La Tomatina de Buñol, que se celebra el último miércoles de Agosto, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002.