La situación de "abandono" que padecen algunas zonas de la Sierra Calderona en el término de Gilet ha llevado al ayuntamiento, a través de su concejalía de Participación Ciudadana, a impulsar una campaña de concienciación con el lema "No volem focs. Volem Viure la Calderona".

El objetivo es movilizar a la ciudadanía y presionar a la administración autonómica, para que actúe en la zona lo antes posible y "evitar problemas mayores", declaraba a Levante-EMV el concejal del área y portavoz del partido Amb Trellat, Salvador Ortí.

La iniciativa espera contar con el mayor número de colectivos usuarios del parque, para lo que han sido convocados a una primera reunión en la que se sentaron las bases de esta futura acción reivindicativa.

Entre los colectivos se encuentran tanto deportistas, como el Centre Excursionista del Camp de Morvedre, Acincova (Asociación de ciclistas Comunidad valenciana) y senderistas, como usuarios del parque por otros motivos; bomberos, sociedad de cazadores, voluntarios, o asociaciones de vecinos de urbanizaciones colindantes a la sierra, entre otros.

De esta primera reunión ya ha salido un propósito, una idea: La elaboración de un dossier informativo, principalmente gráfico, que evidencie la situación en la que se encuentran algunas zonas del parque, "llenas de maleza y completamente abandonadas", insistía el concejal de Gilet que darán contenido a una página web, a través de la que se realizarán las acciones de sensibilización. En las primeras fotografías se pone de manifiesto la desaparición de buena parte de los accesos y sendas que existían en esta zona del parque, como ya denunció esta semana Levante-EMV.

"Estado lamentable"

En la primera toma de contacto entre el ayuntamiento y usuarios de la Calderona en el término de Gilet, la mayor parte de los colectivos coincidieron en afirmar el estado lamentable de la montaña al considerar que "está toda para limpiar", incluso desde el ayuntamiento se ha informado que los cazadores han tenido que habilitar algunas sendas, con autorización de la conselleria, para poder poder cazar dados los socavones y las malas hierbas existentes.

Esto es "tan sólo un ejemplo de la pasividad y la falta de inversión en limpieza y en prevención de incendios en Gilet por parte de la conselleria", critica Ortí al tiempo que reivindica un aumento de competencias municipales que permitan actuar y adecentar la zona si la administración autonómica no puede. El edil solicitó el apoyo de los colectivos, que están de acuerdo en el fondo, pero quieren estudiar con mayor detenimiento las acciones que se pueden llevar a cabo a este respecto, ya que cada uno tiene intereses distintos en el parque, pero coinciden en que éste debe adecentarse. Además, la mayoría de las entidades son reticentes a llevar la iniciativa y esperan que el primer paso lo dé el consistorio.