La cita será el próximo 15 de octubre a las 11 horas. El Ayuntamiento de Vallada se juega su futuro económico con la subasta del parque logístico y empresarial «Valpark», paralizado desde 2009 tras generar un agujero de más de 20 millones de euros en las arcas municipales. Los incumplimientos de las tres constructoras propietarias de suelo en el PAI (Mafort, SL; Coperfil, SA y Ardeas Saguntum, SL), que adeudan a la corporación municipal 15 millones en certificaciones de obra, hicieron naufragar el proyecto, planteado sobre una superficie a urbanizar de 1,1 millones de metros cuadrados, aunque por el momento sólo se han completado el 33% de las obras.

Los impagos forzaron al ayuntamiento a embargar el suelo adquirido por las promotoras, que ahora sale a subasta a un precio inicial de 11,4 millones de euros. El anuncio se ha publicado esta semana tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en en el Diario Oficial de la UE. Publicidad que no falte. Para el consistorio de Vallada, cuya deuda multiplica por siete su presupuesto (más de 25 millones), la operación es de suma importancia. El Estado tumbó el plan de ajuste municipal por no poder garantizar la estabilidad presupuestaria y es una de las localidades valencianas candidatas a la intervención de sus cuentas. Desde el ayuntamiento admiten la dificultad de la empresa, pero se resisten a desistir de la posibilidad de dar una salida al proyecto, hoy convertido en espejismo y con varios recursos relacionados en los tribunales. Las empresas interesadas deberán depositar una garantía de 1,1 millones de euros y comprometerse a desarrollar el proyecto urbanístico aprobado en 2005 por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia en caso de presentar la mejor oferta y erigirse como licitadoras. Recientemente, un juez obligó al ayuntamiento a cancelar el contrato de 46 millones a petición de la UTE adjudicataria Ferrovial-Guerola y a indemnizar a ambas empresas.

Prioridad: reactivar Valpark

«La convocatoria está abierta a cualquier ciudadano de la Unión Europea: el objetivo es que se instalen empresas y se prosiga con el proyecto de urbanización de parcelas», manifestaba ayer el alcalde de Vallada, Vicente Perales. La administración local suministrará toda la información relativa a la subasta de suelo en Valpark a partir de septiembre.