Ya están en marcha las obras de rehabilitación de la fachada gótica de la iglesia de Santa María de Requena, declarada monumento nacional en el año 1931 por el gobierno de la II República. Las actuaciones cuentan con una inversión de 140.000 euros y tienen como objetivo una intervención mínima, para asegurar la permanencia y estabilidad de la portada, evitando al mismo tiempo reposiciones indiscriminadas en el estilo.

El pórtico, realizado entre finales del siglo XIV y principios el XV bajo los dictados del gótico decadente o florido estaba en un avanzado estado de deterioro. Hasta el punto de existir daños irreversibles por efecto del paso del tiempo, la meteorología y el abandono. También estaba afectado por el conocido como mal de la piedra, que convierte la roca en polvo.

Tal y como informó Levante-EMV el año pasado, a pesar de contar con fondos para su rehabilitación desde 2008 las obras no habían podido comenzar porque el ayuntamiento no disponía de los fondos necesarios para completar el total del coste de las actuaciones.

Las actuaciones que están realizando un grupo de expertos consisten en prevenir las humedades que han afectado a la fachada y proceder a la limpieza y consolidación de la piedra, reponiendo los elementos más deteriorados. La restauración comprende también el alero de madera que en los últimos 10 años ha protegido la fachada de los efectos nocivos del agua de la lluvia. Las obras están financiadas con los fondos europeos Feder, además de una aportación municipal del 25% de la cantidad total de las obras. El plazo de ejecución es de aproximadamente cuatro meses.