En una imagen inusual, el paseo marítimo de Cullera quedó ayer por la noche vacío de manteros y, en cambio, se llenó de comerciantes que salieron por primera vez a la calle para protestar contra la venta ilegal ambulante que está perjudicando gravemente al comercio local.

Bajo el lema «En defensa del comercio de Cullera», alrededor de 80 manifestantes, según la Policía Local, acudieron a la protesta convocada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cullera (Acecu). Se pudieron escuchar gritos como «Fuera los manteros, no los queremos» y se portaron pancartas en las que se leía «Alcalde, solución o dimisión» o «Defendemos nuestros empleos».

Se produjo un momento de cierta tensión cuando los manifestantes pasaron junto a un mantero, pero la Policía Local comprobó que contaba con los permisos pertinentes. Mientras, algunas personas que estaban en el paseo marítimo, aplaudieron la manifestación.

La marcha empezó a la altura de la fuente del Oasis y, desde allí, prosiguió por la zona norte del paseo marítimo hasta llegar a la altura del edificio Florazar I, donde el presidente de Acecu, Quique González, leyó un comunicado en el que se pedía el fin de las ventas ilegales y los productos falsificados «que perjudican gravemente la salud de quien los compra». Los comerciantes criticaron «la pasividad» del ayuntamiento.

«No queremos que por culpa de la venta ilegal muchos comercios legales tengan que echar el cierre y echar a sus empleados al paro», leyó

González, quien informó de que la crisis y el top manta ha provocado la pérdida del 50% de los puestos de trabajo en los comercios. Se calcula que hay unos 400 manteros, la mayoría emigrantes del África subsahariana que, durante el verano, pueden llegar a obtener unos beneficios de 4 millones al vender cerca de 250.000 productos, según informó González.

Los comerciantes han solicitado manifestarse también los dos próximos viernes, aunque primero celebrarán una reunión con las autoridades municipales y, en función de lo que les digan y de si disminuye la venta ilegal, seguirán con las protestas. La Policía Local informó de que el jueves los agentes locales y de la Guardia Civil realizaron una operación conjunta contra el top manta en la que incautaron alrededor de 150 productos.

Por otro lado, cuatro bares de la calle Madrid y otro situado en la calle Barcelona tuvieron que retirar ayer sus terrazas, que tenían unas 60 mesas en total, después de que la Policía Local y trabajadores del departamento de Servicios Exteriores acudieran a la zona para hacer efectiva una resolución municipal que ordena la retirada de estas terrazas para reducir los niveles sonoros en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) que comprende la zona. La ZAS fue declarada en 2006 por el TSJCV y, en 2008, el ayuntamiento tuvo que aprobar una serie de medidas para reducir la contaminación acústica.