El portavoz del Gobierno Municipal de Gandia (Valencia), Víctor Soler, y la consejera de Ocupación del consistorio, Ana Penalba, han comparecido este lunes en rueda de prensa para presentar el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo Económico Social municipal con el que se han creado las bases del Plan de Empleo Social, según ha informado este lunes el consistorio en un comunicado.

El consistorio ha anunciado que destinarán 500.000 euros a este plan, con el objetivo de ayudar a personas desempleadas de larga duración que hayan agotado todas las ayudas y reúnan requisitos de necesidad y urgencia. Los primeros beneficiarios serán 120 personas desempleadas que serán contratadas en septiembre para realizar funciones de mantenimiento, archivo documental y grabación de datos.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Gandia, en la Comisión Permanente participaron los portavoces de los diferentes grupos políticos (PP, PSOE y Bloc) así como representantes de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y de los sindicatos UGT y CCOO, a quienes Penalba y Soler han agradecido sus aportaciones de cara a mejorar este Plan de Empleo Social.

En este sentido, Ana Penalba ha destacado que "el espíritu de todos es que la ayuda esté encaminada a aquellas personas que no tienen prestación de desempleo, ni subsidio, por lo que se priorizarán estos casos".

Según han dado a conocer este lunes, durante la reunión del Consejo Económico y Social del Ayuntamiento se ha abordado las bases que regirán el Plan de Empleo Social, y que una vez redactadas definitivamente, serán llevadas al próximo pleno para su aprobación.

Desde el Ayuntamiento de Gandia aseguran que en septiembre se iniciará el primer bloque de contrataciones, concretamente de 120 personas, para la realización de trabajos de mantenimiento de espacios urbanos y forestales (84 personas), mantenimiento de caminos rurales (20 personas) y archivo documental y grabación de datos (16 personas).

Los puestos, en su mayoría, serán de peones agrícolas, peones y oficiales de obra, así como auxiliares administrativos. El salario bruto será el del convenio sectorial que proceda.

Los candidatos serán enviados directamente desde el Servef de Gandia, entre las personas que ya constan como desempleadas e inscritas como demandantes de empleo. Por lo que, según la consejera de Ocupación, Ana Penalba, "no se requerirá de ninguna acción particular de aquellas personas interesadas puesto que será el propio Servef quien haga la preselección entre las personas que constan en su base de datos".

El Ayuntamiento de Gandia seleccionará los candidatos finales de entre el listado de preseleccionados remitidos por el Servef. Para esta selección final se aplicarán los criterios acordados en la Comisión Permanente.

Así, según han informado desde el Ayuntamiento, tendrán preferencia las personas con cargas familiares y con todos los miembros de la unidad familiar desempleados; las que lleven más tiempo desempleadas; las que no perciben prestaciones o subsidios de desempleo; las personas discapacitadas; y las que se adecuen a los puestos de trabajo.