Recalificación de suelo, convenios para desarrollar sectores con viviendas, estudios de integración paisajística y hasta una nueva alternativa para modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Todos estos asuntos fueron los ingredientes del pleno que ayer se celebró en Paterna, un denso y complejo orden del día que se debatía en pleno agosto y con apenas una semana para estudiar los expedientes, según lleva días denunciando la oposición. Los votos del gobierno popular, en unos casos, y la abstención o el rechazo de la oposición, en otros, dieron luz verde a cuatro proyectos urbanísticos distintos.

El asunto que suscitó mayor debate fue la recalificación de suelo de la Ciudad Deportiva del Valencia CF, por la que los 166.000 metros cuadrados que ocupa pasarán de no urbanizables a terciarios -más información en la página 36 de Deportes-. Y vinculado a este asunto, el gobierno local aprobó un cambio en el documento inicial de evaluación ambiental estratégica del Plan General de Ordenación Urbana, que supone ampliar una de las tres alternativas que el consistorio planteó hace meses, de forma que se incluya la recalificación de la Ciudad Deportiva.

No obstante, Compromís de Paterna denunció ayer que la modificación incluye más suelo urbano del previsto y que nada tiene que ver con los terrenos del Valencia. De ahí que este grupo acusara al alcalde, Lorenzo Agustí, de haber utilizado como excusa el convenio para ampliar la superficie urbanizable en puntos como La Canyada o en los antiguos terrenos militares, a pesar de la recesión económica y el parón de la construcción. Compromís pidió que el punto se retirara y el convenio con el Valencia CF se tratara como una modificación inicial del PGOU pero no se aceptó. Y EU quiso saber si algún edil del PP "o sus empresas" se beneficiarán de algún aspecto de toda la operación global que se aprobó.

Por otro lado, ayer se aprobó un convenio con la Conselleria de Infraestructuras para "atender las necesidades de familias que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia de desahucio hipotecario o por otras causas". El punto se aprobó con el apoyo de los grupos PP, PSOE, EU y la abstención de Compromís, y "supone el primer convenio de estas características en la Comunitat Valenciana", defiende el gobierno.

Luz verde a Consum

El convenio que el gobierno local ha acordado con Consum para construir una tienda en la Canyada y desarrollar un pequeño sector también pasó ayer por el pleno. Desde el gobierno local se indicó que el plan, -que incluye suelo para pisos protegidos de alquiler, un retén de Policía Local que costeará la firma y un terreno para un parque- supone numerosas ventajas para la ciudad. Entre ellas, la creación de puestos de trabajo, la posibilidad de que la Canyada tenga más oferta comercial y el desbloqueo de un terreno donde pervive una construcción inacabada desde hace décadas.