Rus dio demasiadas pistas en su discurso de clausura de la Fira d´Agost. Por eso, cuando Al Bano organizó en la parte final de su actuación el teatrillo en el que invita al escenario a varios voluntarios a sentarse en una especie de terraza con mesas y sillas -entre ellos el alcalde; éste designado directamente por él- pocos creyeron que se trataba de algo improvisado.

El cantante sirvió copas de vino y se sentó junto a Rus charlando animadamente y desgranado a capella canciones como 'O sole mio' o 'Santa Lucia', entre chanza y chanza. "Aproveche, señor alcalde que con esto sacará 500.000 votos; mejor, un millón de votos", decía. Al Bano le invitó a cantar 'O sole mio' pero Rus no se atrevió. Entonces lo hicieron en play-back, ante la hilaridad de los espectadores.

Lejos de verlo como una saludable improvisación, la oposición no tardó en criticar duramente lo sucedido anteanoche en La Murta. Para Esquerra Unida, "es muy lamentable" que el alcalde acapare el protagonismo en la cloenda de la Fira: ha confundido la fiesta de todos con una fiesta privada. Rus -manifestó posteriormente su portavoz a este diario- "actúa como esos multimillonarios rusos o saudíes que compran a estrellas para que canten en sus mansiones. Sólo que aquellos se lo pagan de su bolsillo y a Rus se lo pagamos todos".

Para Esquerra Unida no hay duda, Rus había dicho en su discurso, dos horas antes, que "ahora después cantaremos O sole mio" y también dejó caer que los espectadores quizá aún le vieran otra vez sobre las tablas esa noche. Todo el mundo pensó que Rus se reservaba un solo de batería. Miquel Lorente, portavoz de Esquerra Unida, dijo ayer que el «compadreo» entre Rus y el cantante "y su protagonismo" en el acto de clausura "no fue una casualidad. Por eso pediremos explicaciones en la comisión correspondiente", zanjó.

También la oposición socialista censuró la actitud de Rus durante la noche del lunes. Para los socialistas, "no es nuevo que el alcalde utilice los medios de todos para su lucimiento personal. Pero esta vez ha llegado demasiado lejos", dijeron ayer desde el PSPV. Los socialistas creen que Rus "acapara todo el protagonismo y no tiene reparos ni en eclipsar a la reina de la Fira". Por otro lado, Esquerra Unida reveló ayer que después de Sona la Dipu se utilizaron las instalaciones públicas para una ágape privado al que sólo acudieron miembros del PP o invitados de Rus.