El adjetivo de austero se le ha quedado estrecho al nuevo presupuesto de Dénia. El concejal de Hacienda, Vicente Chelet, anunció ayer que el gobierno local (PP y Centre Unificat) ya está trabajando en las cuentas de 2013, ya que el Ministerio de Economía obliga a presentar un borrador a finales de septiembre, y advirtió de que tendrán que incluir una partida de 2,5 millones de euros para pagar las condenas judiciales.

El concejal popular culpó al anterior gobierno del PSPV y Bloc de fiascos urbanísticos como el de la expropiación del suelo del hospital y lamentó que ahora el ayuntamiento debe hacer frente a esa "herencia" con el pago de indemnizaciones millonarias. Explicó que hay una sentencia de dos millones, más 500.000 euros de intereses, que debe abonarse ya a unos propietarios a los que se expropió suelo para construir el centro sanitario. Y avanzó que de esta expropiación hay otras sentencias contrarias al ayuntamiento que todavía no han devenido firmes. Además, recordó la cadena de condenas que obligan a devolver el dinero de aprovechamientos urbanísticos cobrados ilegalmente.

"Estamos negociando con los demandantes para intentar mejorar las condiciones de pago, ya que ahora mismo no tenemos dinero suficiente para hacer frente a esas sentencias", explicó Chelet.

La partida de 2,5 millones se antoja corta. El edil dijo que hay que presupuestar el dinero para evitar que las cuentas se puedan impugnar. Adelantó que esos compromisos obligan a recortar en otras partidas. "El presupuesto está marcado por la etapa negra del socialismo en Dénia", criticó.

El concejal de Hacienda admitió que, si hubiera que abonar ahora dos millones por estas sentencias, "tendríamos un problema ya que no podríamos pagar las nóminas". "Pero la ley nos permite aplazar los pagos y, al mismo tiempo, estamos negociando posibles rebajas".