Fue una decisión muy meditada dado que aún existe una moratoria para aplicar la normativa que emana de la directiva europea sobre cohetes de trayectoria errática pero, una vez tomada, no se harán excepciones. Los 210 "coeters" que esta noche darán vida a la gran manifestación cultural de fuego que es la Cordà de Paterna han tenido que superar el curso de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) y estarán identificados con un brazalete que les fue entregado el viernes. Las personalidades invitadas que acudan no podrán participar como otros años, sin este curso, informan desde la Comisión Técnica del Fuego. "Podrían estar en algún punto como participantes pasivos pero nunca tocar ni mucho menos encender un cohete", explica el portavoz, Jesús Jiménez.

El consistorio ha invitado a representantes de la Generalitat Valenciana y de la Delegación del Gobierno. De acudir el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, podría participar en la Cordà porque está titulado, explican.

La Comisión Técnica del Fuego ha decidido aplicar el requisito del curso -como unos pocos municipios más- ya que "la norma tenía una laguna" puesto que, si bien aún no se ha cumplido el plazo para exigir el CRE en las manifestaciones culturales -"cordaes", "passejades", "despertaes" y "correfocs"- "desde el momento en que en la Cordà se usan cohetes de trayectoria errática sin marcado CE, debe ser obligatorio", opina Jiménez. Sin embargo, el Pasacalle de Cohetes de Lujo -una "passejà"- está hoy exento puesto que "se evita la trayectoria errática al llevarlos con tenazas". Pero en 2013 no habrá excepciones.

Paterna ha celebrado varios cursos de CRE y ha titulado a más de 200 personas. Los representantes de las peñas ya habían sido formados antes como Responsables de Grupo CRE (Rgcre). El propio Pepín Damián, "coeter major" de Paterna y con más de 50 "cordaes" a sus espaldas, hizo también este curso, como establece la legislación, aunque por su experiencia y conocimiento, podría haber impartirdo una parte.

En la Cordà de hoy se quemarán entre 55.000 y 60.000 cohetes en un de la calle Mayor de unos 120 metros de longitud entre las calles San Antonio y la Plaza Mayor, durante unos 25 ó 30 minutos. En el desarrollo no habrá ninguna novedad respecto. "Seguimos el estilo que nos marca Pepín Damián y hacemos una Cordà única en el mundo", explican tanto Jiménez como el directivo Antonio Monrabal.