La tradición agrícola de Teulada sigue viva. Todavía se mantienen unas 400 hectáreas de viñedos en plena producción. Hasta primeros de octubre se prolongará este año una vendimia que comenzó hace un par de semanas. El alcalde de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, y el concejal de Agricultura, Jaume Pérez, visitaron ayer los campos de vid. En concreto, fueron testigo de cómo avanzan los trabajos de la vendimia en la partida de Les Comes.

El agricultor de Teulada Pepe Buigues, conocido como Pepe Nadalet, les comentó que este año esperan recolectar entre 800.000 y un millón de kilos de uva moscatel. La vendimia se realiza de forma artesanal. La uva que nace en estas terrazas de cultivo, que se asoman al mar Mediterráneo, tiene un sabor especial precisamente por la influencia de las brisas marinas.

Estos días los agricultores cortan los racimos, ya dorados, de uva y los trasladan en cajas a los almacenes, donde se lleva a cabo la tria. Unos racimos se comercializarán como uva de mesa mientras que otros se utilizarán para elaborar la típica mistela.

Pepe Buigues explicó que, en el almacén, las mujeres se dedican a cortar, limpiar y preparar la uva de mesa en cajas para su posterior comercialización en el mercado nacional, en concreto en Madrid, Barcelona, Bilbao y Pamplona.

La vendimia, por tanto, no ha cambiado mucho y es igual de artesanal que siempre.