La antigua finca de Huertos del Montgó era hasta ahora intocable. Y más tras aprobarse el PORN del Montgó en 2002 y declararse la mayor parte de estos terrenos conector ecológico. De los 400.000 metros cuadrados de la finca, sólo 185.000 siguieron como urbanizables, pero se consideraba un suelo demasiado sensible como para ceder a las presiones de los propietarios para construir una urbanización de 90 chalés. Ahora, sin embargo, los propietarios parece que han hecho bingo. Le han dado un importante lavado de cara al PAI. Pretenden desarrollar un complejo asistencial con viviendas adaptadas para personas de la tercera edad. Quieren que esta ladera del Montgó se convierta en el retiro dorado de jubilados europeos con gran poder adquisitivo.

Y esos cantos de sirena del "turismo asistencial" parece que sí han convencido al gobierno local (PSPV, Xàbia Democrática y CpJ). De hecho, hoy en el pleno se aprobará presumiblemente una propuesta del edil de Urbanismo, Pere Sapena, para iniciar la programación de estos sectores (en el todavía vigente PGOU de 1992 figuran como suelo urbanizable no programado) y cambiarles el uso de suelo residencial a suelo asistencial, es decir, terciario. Además, se pedirá a la conselleria de Medio Ambiente que valore si este PAI debe estar sujeto a una evaluación ambiental.

Los informes municipales consideran que la gran bondad de este programa es que aporta "una solución (urbanística) innovadora" y contribuye a que Xàbia se especialice en el turismo asistencial y de servicios. Ese aspecto positivo prevalece sobre no pocas pegas. El conector ecológico deja tres partes separadas de suelo urbanizable. Una de ellas tiene valor forestal y el PATFOR obliga a protegerla. Los propietarios en sus anteriores PAI ya planteaban desplazar las zonas verdes al conector ecológico. Ahora el ayuntamiento es el que les sugiere que reserven ese suelo forestal para parques y zonas verdes.

Además, el sector que queda como urbanizable limita con el LIC del Montgó y con el área ZEPA del Montgó y el cabo de Sant Antoni. Otra objeción es que la zona donde se construirían los chalés está calificada como de "alta accesibilidad a los acuíferos" y existe riesgo de contaminación del subsuelo. Los informes indican que hasta ahora se había defendido que "no era conveniente" desarrollar más suelo urbanizable mientras no se aprobara el nuevo PGOU y menos en una zona tan sensible como Huertos del Montgó.

Sin embargo, para el gobierno local, este PAI se aparta del "agotado" modelo urbanístico residencial extensivo y crea una oferta "alternativa" de turismo y urbanismo asistencial.