Aperitivos en frío, tarta de cumpleaños y bebida, con botellas de cava incluidas. El ágape con el que la entonces concejala de Bienestar Social, Virginia Cotaina (PP), obsequió por su cumpleaños a la plantilla de este departamento municipal dio ayer mucho que hablar. El Gobierno de Oliva acusó a la edila popular de haber costeado con fondos públicos aquel cátering para unas 15 personas, con el que habría celebrado su cumpleaños el pasado 21 de diciembre. Es otra de las sorpresas con las que dice haberse encontrado el nuevo ejecutivo cuatripartito tras abrir los cajones del consistorio a raíz de tomar las riendas de la gestión municipal con la moción de censura del pasado mes de julio, que relevó de la alcaldía a Chelo Escrivà (PP).

Según desveló ayer el departamento de Hacienda que dirige ahora la socialista Ana Morell, el ayuntamiento habría sufragado el convite que se celebró el día que la regidora Cotaina cumplía años.

Ante las críticas que aquella invitación suscitó, la propia Cotaina ya aseguró entonces, a través de las redes sociales de Internet, que la había costeado de su bolsillo. Pero no cree lo mismo el Gobierno local, tras toparse con una factura registrada en el ayuntamiento por una empresa de cátering apenas unos días después. El recibo, cuyo concepto es «cátering Bienestar Social» aunque no concreta la fecha en que se sirvió, asciende a 1.512 euros y fue presentada por la empresa en el consistorio el 27 de diciembre. La concejala Cotaina firma la factura, que ya fue abonada a la empresa.

En un comunicado, el departamento de Hacienda aseguró ayer que, tras ponerse en contacto con la empresa para obtener más información sobre la factura, «nos ha confirmado que corresponde a un cátering servido en el departamento de Bienestar Social el pasado 21 de diciembre, y que coincide con la fecha de celebración del aniversario de Virginia Cotaina».

Para la concejala de Hacienda, Ana Morell, resulta «vergonzoso» que se haya podido dedicar dinero público al ágape. En este sentido, insistió en que la «fiestecita privada de la señora Cotaina se ha pagado de las partidas destinadas a Bienestar Social», lo cual es hacer un «uso ilícito del dinero público» además de un «despilfarro» cuestionable en estos tiempos de crisis. En este sentido, el Gobierno local anunció ayer que «estudiará las fórmulas legales para actuar frente a estas políticas del anterior equipo de gobierno».

«Mis aniversarios los hago en casa y pago yo»

Virginia Cotaina negó ayer que el ayuntamiento financiara la invitación a los trabajadores de Bienestar Social del pasado mes de diciembre. En este sentido, admitió que firmó la factura de 1.512 euros presentada por la empresa días después, pero aseguró que no se corresponde con el ágape servido el 21 de diciembre. Así, reconoció que el día de su cumpleaños invitó a los trabajadores de Bienestar Social, pero concretó que el convite le costó mucho menos -«unos 250 euros», dijo- y que lo costeó de su propio pecunio. Cotaina argumentó que no pagó «con dinero público».