Un grupo de arqueólogos de la Universitat de Barcelona continuó este año en Vilafranca la excavación de un yacimiento del mesolítico y el neolítico iniciada en 2011. En el yacimiento localizaron restos humanos con antigüedad de entre 5.000 y 7.000 años.

Según los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo este año el trabajo se ha centrado "en ampliar el yacimiento". El objetivo de los investigadores ha sido "comprobar cómo vivían los moradores del lugar y cómo organizaban los espacios de vida y también donde hacían fuego". El lugar tiene la forma de abrigo y servía de resguardo. Se han excavado 3 metros cuadrados junto a la cueva. En el lugar ha habido ocupaciones de los últimos cazadores y recolectores, en el mesolítico y también en el neolítico antiguo.

El yacimiento aporta información sobre dos momentos muy diferentes. En esta campaña se han localizado restos humanos: dientes y cráneos. Se trata de un hallazgo interesante porque muestra que fue lugar de enterramiento. Ahora, los trabajos de laboratorio permitirán determinar la antigüedad exacta.