Los españoles hemos pasado de comernos 4 millones de kilos en 2005 a cerca de 14 millones el pasado año 2011. Es difícil comprobar la efectividad del gasto publicitario pero hace siete años, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Kaki Ribera del Xúquer" comenzó la promoción de esta fruta entonces aún poco conocida a través del programa del mediático Karlos Arguiñano. "Aquello fue espectacular a nivel de reconocimiento. En los supermercados escuchabas a las mujeres que se decían: "Mira, el caqui de Arguiñano"", comenta el gerente de la DO, Rafael Perucho.

Desde entonces, la marca "Kaki Ribera del Xúquer" no ha dejado de promocionarse en programas de gran audiencia y especialmente vistos por las mujeres, explica Perucho. Este año, de nuevo, las cadenas de ámbito nacional Tele5 y Antena3 serán las destinatarias de las campañas promocionales del caqui ribereño, que cuestan 250.000 euros.

En programas como Sálvame y Hombres, mujeres y viceversa se hablará de esta rica fruta; también el presentador de Atrapa un millón, Carlos Sobera, realizará menciones en el plató acerca de los beneficios del consumo de caqui, una fruta de temporada entre los meses de octubre y febrero, que contiene caroteno, criptoxantina y vitamina C, potasio, azúcar y glucosa, y cuya actividad antioxidante genera efectos beneficiosos sobre la salud, señalan desde la Conselleria de Agricultura.

Este año la DO destinará un millón de euros a la promoción nacional e internacional del caqui. A través del Instituto Español de Comercio Exterior se desarrollarán acciones comerciales en Alemania, Francia y Reino Unido, principales compradores de caqui, por valor de 450.000 euros. El Institut Valencià de l'Exportació ayudará a promocionar el caqui en la República Checa (75.000 euros).

Se intensificará también su expansión en América. El caqui de la Ribera cruzó el charco en 2008 de modo experimental y empezó a comercializarse dos años después. "Ha gustado. Ha tenido una buena venta y esperamos que estos mercados vayan a más", dice Perucho. Según el presidente de la DO, Cirilo Arnandis, es "objetivo prioritario para esta campaña potenciar los mercados de ultramar", Estados Unidos, Canadá y Brasil. El año pasado, la venta en Estados Unidos creció un 30 % y se vendieron 400.000 kilos.